Skip to main content

El Consejo de Gobierno respalda al rector en todas las acciones que emprenda para desbloquear el presupuesto

viernes 10 de febrero de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad hoy viernes 10 de febrero una resolución en la que el órgano colegiado manifiesta su «preocupación por la situación de bloqueo que vive la universidad», al tiempo que exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la emisión del informe sobre los gastos de personal para 2006, que se ajustan a lo dispuesto en la ley de presupuestos de la comunidad autónoma, y sin el cual no puede tramitarse definitivamente el presupuesto de este año.

Asimismo, el órgano colegiado acordó «exigir la inmediata publicación de la convocatoria de las plazas docentes», destinadas en su gran mayoría a casos de suplencia por enfermedad o baja médica, y «la emisión favorable» de informe sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la universidad, así como «la autorización para la implantación el próximo curso del máster oficial en Astrofísica», de acuerdo con los criterios esgrimidos en el proceso de convergencia europea.

La citada resolución concluye instando al rector, ángel M. Gutiérrez Navarro, a que «sin cerrar las vías de diálogo abiertas, utilice aquellas otras que considere convenientes».

Este pronunciamiento unánime del Consejo de Gobierno tuvo lugar tras la larga exposición del rector sobre la actual situación que atraviesa la Universidad de La Laguna, calificada por su máxime responsable como de «bloqueo institucional».

Presupuesto de 2005, prorrogado

El rector relató la situación del presupuesto, cuyo montante global fue aprobado con anterioridad y que ha tenido que paralizarse en la fase de enmiendas ante la ausencia de informe por parte de la Dirección General de Universidades sobre los gastos de personal, que, aseguró, se ajustan a lo dispuesto en la ley. En este punto, el rector comunicó que se prorrogará el presupuesto de 2005 por doceavas partes, y que quedan paralizadas todas los proyectos de inversión previstos para este año, entre los que se encuentran la puesta en marcha de la construcción de una nueva facultad para Bellas Artes o la redacción del proyecto para la remodelación de la facultad de Educación.

ángel M. Gutiérrez desgranó otras «situaciones de bloqueo» que sufre la universidad en estos momentos, entre las que figura el informe negativo a las RPT de la universidad, la paralización de las plazas de suplencia para los docentes o la autorización para la implantación del máster en Astrofísica. «Estamos ante una situación de bloqueo absoluto e injustificado, pero este equipo de dirección no va a tirar la toalla; ninguna circunstancia ajena a la universidad va a provocar nuestra dimisión», puntualizó.

Meléndez-Hevia

El rector informó, a raíz de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de esta universidad, Enrique Meléndez-Hevia, nunca ha solicitado al comité de ética de esta institución informe alguno para poder experimentar con humanos, lo que sin duda es preceptivo.

«El Instituto de Metabolismo Celular que dirige no tiene ninguna vinculación con la universidad» y, por tanto, las investigaciones que lleva a cabo son ajenas a esta institución. «El Rectorado observa con preocupación estos hechos, pero no tiene nada que ver con ellos», concluyó.

Dimisión del gerente

Al comienzo de la sesión, el rector informó de la dimisión del gerente de la Universidad de La Laguna, Agustín Ravina Pisaca, presentada esta semana «por motivos estrictamente personales», según consta en su renuncia. Preguntado por si esta circunstancia tiene que ver con la tramitación del presupuesto o con los informes negativos a la RPT, el rector afirmó que no existe ninguna causa relacionada con estos hechos.

También explicó de que muy probablemente tendrá que reunir de nuevo al Consejo de Gobierno la próxima semana para dar a conocer el nombre del nuevo responsable de la Gerencia, ya que, aunque su nombramiento ha de acordarse con el Consejo Social, debe ser una vez oído el parecer del Consejo de Gobierno. Mientras tanto, asumirá sus funciones el actual vicegerente, Antonio Mora.

Agresión a profesores

Sobre la agresión a tres profesores universitarios sufrida hace unos días en una céntrica calle de Santa Cruz, el rector explicó que se trataba de docentes de otras universidades que estaban formando parte del tribunal de una prueba de habilitación nacional, cuya presidencia recae en La Laguna.

El órgano colegiado expresó su repulsa a lo sucedido y rechazó cualquier acto de violencia ciudadana, y más especialmente cuando éstas contienen manifestaciones xenófobas, como sucedió en este caso.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL