Skip to main content

Gonzalo Marrero: «No tenemos más posgrados porque hay deficiencias económicas en el grado»

viernes 07 de abril de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves 6 de abril un interesante coloquio organizado por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ACECAU), con el objeto de debatir el futuro del posgrado en el sistema universitario del archipiélago.

En este foro intervino a primera hora el director general de Universidades e Investigación, Gonzalo Marrero, quien aseguró que las dos universidades de la región sólo contarán con un título de posgrado cada una para el próximo año «porque antes hay que resolver los problemas económicos del grado». El responsable añadió que «implantar más posgrados cuando no se tiene la financiación adecuada es una irresponsabilidad».

Gonzalo Marrero adelantó que en breve se publicará la orden que regulará el posgrado en las islas y en la que se ha optado, según sus términos, por apostar por máster de excelencia, de acuerdo con los criterios que prevalecen en Europa. «El título de máster se va a restringir a títulos con validez en todo el territorio nacional (oficiales) y equiparación europea. Todo lo demás será otra cosa, pero no se le llamará máster», afirmó.

Esta aseveración tuvo respuesta a última hora de la tarde, cuando el rector, ángel M. Gutiérrez, afirmó en el acto de clausura que «no se pueden utilizar las exigencias de garantías de calidad para limitar la autonomía universitaria y para restringir algo que queda claro, que es la universidad la institución capacitada, científica y normativamente, para diseñar sus estudios de posgrado y para establecer sus procedimientos de organización, implantación y garantías de calidad».

Gonzalo Marrero explicó que a las universidades se les va a exigir, además de las cuestiones de obligado cumplimiento por el decreto de posgrado, una definición del reconocimiento de aprendizaje previo, la transparencia del título en el marco del espacio Europeo de Educación Superior y por tanto su internacionalización, se dará prioridad a los máster interuniveristarios y se exigirá el mismo nivel de calidad de acuerdo con los criterios establecidos tanto por el estado como por la Unión Europea.

El director general de Universidades precisó que la comunidad autónoma va a autorizar sólo los títulos que se vayan a implantar, al tiempo que anunció que de los más de 900 títulos de posgrado presentados por todas las universidades sólo 44 poseen alta calidad y nivel de internacionalización, y entre ellos se encuentran los dos canarios, el de Astrofísica (Universidad de La Laguna) y el de Ciencias Marinas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

En opinión del rector, quedan todavía muchas lagunas por despejar. «Consideramos que las modalidades que establece el real decreto sobre posgrado son tres, y no sólo investigadoras y profesionalizadoras. No se ha contemplado la modalidad de la profundización en la formación académica del alumnado».

Además, añadió el rector, «se da relevancia a la internacionalización de las titulaciones, pero eso no debe suponer la exclusión de un criterio esencial para la universidad pública: garantizar al alumnado de todas las titulaciones de grado que se impartan en el archipiélago la posibilidad de seguir realizando estudios de posgrado en las universidades canarias». Para ángel M. Gutiérrez, esto significa que «la oferta de estudios oficiales de posgrado no puede restringirse a aquellos posgrados que garanticen unos niveles de excelencia reconocidos».


Archivado en: Institución, ULL