La Biblioteca de la Universidad de La Laguna celebra anualmente una serie de actividades en fechas circundantes al 23 de abril para conmemorar el Día del Libro, entre las cuales suele contarse una exposición bibliográfica. Este año, el protagonista de la muestra es el pensador de origen tunecino Ibn Jaldún, dado que en 2006 se cumplen 600 años de su fallecimiento. La exposición, que fue inaugurada hoy, lunes 24 de abril, sirvió además para honrar la memoria del profesor Rafael Muñoz, primer catedrático de Filología árabe de la Universidad de La Laguna fallecido hace seis años.
La exposición reúne ejemplares de libros escritos por Jaldún, o bien que tratan sobre su figura, complementados por una serie de paneles ilustrados con textos informativos acerca de la biografía, obra e influencia de este personaje que destaca, sobre todo, por proponer una metodología para hacer historia muy actual, dado que propugnaba, además de saber qué ocurrió, averiguar las causas y consecuencias de los sucesos. El propio Jaldún, además, hablaba de crear una «ciencia nueva», que con posterioridad se reconoce como una primitiva sociología y ciencia económica.
La exposición estuvo organizada por tres docentes del departamento de Filología Clásica y árabe de la ULL, Maravillas Aguiar Aguilar, Dolores Serrano Niza y Dulce M Arcas Campoy. ésta última se encargó de presentar la exposición, y reveló la importancia universal de Ibn Jaldún no sólo por concebir una historia más interpretativa, sino por sus teorías económicas, que lo hacen vigente en la actualidad. En su obra emblemática, Historia universal o Muqqadima, hace referencias a unas Islas Eternas que han sido identificadas como las Canarias. Durante el acto, la estudiante de doctorado Violeta Jojo, de origen libanés, leyó esos párrafos en su idioma original, el árabe.
Donación de libros
Previa a la inauguración de la exposición, la biblioteca universitaria fue sede de otro acto relacionado con el Día del Libro: la cesión de la biblioteca personal de Juan Luis González Drner a los fondos universitarios. En el acto estuvieron presentes su viuda, Anielka Rodríguez Junco, y sus hijos. La colección legada suma más de 700 ejemplares de materias muy variadas, aunque con un predominio de publicaciones literarias en su lengua original, de autores como Hemingway, Greene, Stendhal, Hugo, Flaubert o Rimbaud.
González Drner era hijo de Felipe González Vicén, prestigioso jurista cuya biblioteca fue cedida a la ULL en 2000, y actualmente está alojada en un fondo especial con su nombre. González Drner participó activamente en la cesión, organización y catalogación del fondo de su padre y en ese mismo recinto que ayudó a conformar es en donde se custodiará a partir de ahora su propia biblioteca.

