La Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna condena el brutal ataque al Dr. Maximiano Trapero, catedrático de Literatura Española de la universidad hermana de Las Palmas, y las agresiones verbales y físicas que sufrieron otros tres profesores universitarios peninsulares, de visita académica en nuestra isla, el pasado 31 de enero en Santa Cruz de Tenerife.
Manifestamos nuestra más firme repulsa ante esta acción vergonzosa y cobarde así como nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los agredidos. La Universidad se ha distinguido desde sus orígenes por predicar la tolerancia y respetar las ideas divergentes, por profundizar en el conocimiento a través del diálogo enriquecedor y nunca mediante la confrontación irracional. El insulto, la descalificación y la venganza no armonizan con la inteligencia.
Este hecho, afortunadamente aislado e inusual, debe ser condenado sin paliativos y destacado por lo que es: algo insólito y sorprendente. Porque en la sociedad canaria estos sucesos no son habituales y, estamos seguros, no lo serán nunca. Todos -centros educativos, medios de comunicación, instituciones públicas, la clase política- debemos velar para que nuestra convivencia se desarrolle bajo unos principios regidos por la buena educación y el civismo.
En este mundo globalizado que habitamos, deberíamos evitar localismos miopes para buscar, tras el intercambio de pareceres distintos, el consenso y el acuerdo de manera armónica. Así se construye y se mejora la convivencia entre los seres humanos, sean de donde sean y vivan en donde vivan.*
San Cristóbal de la Laguna, 2 de febrero de 2006
Félix J. Ríos
Decano
Facultad de Filología. ULL
(Este texto ha sido remitido como carta al director a diversos medios de la isla)
