La universidad crea una distribución de software libre denominada Bardinux

martes 19 de septiembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presentó ayer lunes 18 de septiembre en el transcurso de unas jornadas una distribución de software libre denominada Bardinux, con la quepretende homogeneizar el uso de estándares abiertos en el ámbito de la informática en la institución docente, al tiempo que dar soporte a los usuarios de forma personalizada.

Creada por el Secretariado de Software Libre del centro académico, Bardinux persigue fomentar el uso de Linux dentro de la universidad y convencer tanto a alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la facilidad de su uso.

El software libre se caracteriza por la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y mejorar sus programas de ordenador. En concreto, hace referencia a cuatro libertades muy precisas: la de usar el programa con cualquier propósito, la de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades particulares -para lo cual el acceso al código fuente es una condición previa-, la posibilidad de distribuir copias y, por último, la oportunidad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que se beneficie toda la comunidad.

Lo que ha creado la Universidad de La Laguna es una distribución de GNU/Linux, es decir, un conjunto de aplicaciones basadas en software libre, el Linux. Se trata de una distribución derivada de Kubuntu, otra distribución de software libre, que cuenta con una versión instalable.

Bardinux cuenta con un escritorio totalmente funcional y dispone de un sistema de actualización de paquetes informáticos. Entre sus aplicaciones figuran herramientas de tratamiento gráfico, con un editor de imágenes, diseño vectorial; navegadores; multimedia, con un gestor de archivos MP3 denominado amarok, grabador de CD y reproductor de vídeo; todo lo relacionado con la ofimática, a través del Open office; utilidades y una suerte de panel de control donde se localizan las preferencias del sistema.

Orden jurídico y software libre

Las jornadas sobre software libre, que se inauguraron ayer y se extenderán durante toda la semana en la Facultad de Física-Matemáticas, contaron a primera hora con la presencia de Luis Fajardo López, un abogado experto en cuestiones legales relacionadas con los formatos abiertos en informática. Fajardo dijo sin tapujos que «la mayoría de las licencias propietarias vulneran el ordenamiento jurídico», ya que exoneran de responsabilidad a las empresas creadoras de programas, cuando resulta que sí la tienen. «La industria del software es la única que se permite vender productos defectuosos y no pasa nada», agregó.

Fajardo apeló a la necesaria neutralidad de las administraciones públicas a la hora de desarrollar formatos abiertos, al tiempo que indicó que el uso de estos programas favorecerá el comercio electrónico y el desarrollo de la sociedad de la información. También sostuvo la conveniencia del asesoramiento técnico-jurídico en los proyectos particulares, con el objeto de conocer cómo deben desarrollarse las aplicaciones y qué garantías de protección tienen los creadores.

«La mayoría de las patentes del ordenador son patentes débiles, es decir, que no superan un juicio de validez y son por tanto pasto de impugnaciones judiciales», explicó el experto.

Toda la información relativa al software libre en la Universidad de La Laguna puede consultar en la página http://www.ssl.ull.es

Archivado en: Institución, ULL