La vicerrectora de Planificación e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Rosario Alonso, anunció hoy miércoles 31 de mayo en el Consejo de Gobierno que existen garantías suficientes por parte del Gobierno autónomo para construir la Facultad de Bellas Artes en un plazo de tres años, a través de un plan plurianual financiado por el ejecutivo regional, según le ha sido confirmado en una reciente reunión.
La responsable de obras y edificaciones en la universidad explicó a los miembros del órgano colegiado que en estos momentos el equipo de arquitectos que ha redactado el proyecto está reformando parte de su contenido para adaptarlo a las características geotécnicas del terreno y, además, porque el espacio destinado en el campus de Guajara para este nuevo inmueble está afectado por la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos, y necesita por tanto cumplir con determinados requisitos técnicos.
La contratación de la obra, por un valor total de 25 millones de euros, se llevará a cabo mediante tramitación anticipada, relató la vicerrectora, pero no comenzará la construcción, previsiblemente, hasta enero de 2007, ya que el expediente tiene una tramitación muy larga y debe ser publicado en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). Por este motivo, el vicerrectorado ha solicitado al Gobierno que las partidas presupuestarias contempladas en el presupuesto de 2006 para este fin se trasladen a 2007.
Con este anuncio se abren las vías para poner fin a una larga y recurrente demanda de la Universidad de La Laguna, cuya Facultad de Bellas Artes actual, ubicada en Santa Cruz, no cumple los mínimos requisitos necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad, tal es el estado de deterioro del edificio.
Inversiones en 2006
Tras recibir escrito de la Dirección General de Universidades que confirma que en este ejercicio la universidad dispondrá de tres millones y medio de euros para obras, la vicerrectora desglosó en el Consejo de Gobierno las principales actuaciones que van a llevarse a cabo, y cuyo programa fue aprobado por 25 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
Una de ellas es la actualización y redacción de proyectos, como es el citado caso de Bellas Artes, la elaboración del correspondiente a la Facultad de Educación y a la construcción del edificio de Servicios de Apoyo a la Investigación en el campus de Anchieta.
En este año se abordará también la implantación de los planes de emergencia y evacuación de las facultades de Farmacia, Biología y Física-Matemáticas, al tiempo que los destinados al Animalario, Instituto de Bioorgánica Antonio González y edificio de Viana 50, sede del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales y de otras dependencias.
Con la partida presupuestaria indicada se pretende asimismo cofinanciar los proyectos de infraestructura científica concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la Universidad de La Laguna. En cuanto a las Escuelas Técnicas Superior de Ingeniería Civil de Industrial e Informática, se procederá a la terminación de algunas naves destinadas a prácticas, en el caso de la primera, así como el correspondiente equipamiento, en el de la segunda.
Paraninfo
La vicerrectora de Planificación e Infraestructuras relató también la situación en la que se encuentra la posible reforma del Paraninfo, un espacio emblemático aquejado de múltiples deficiencias, por lo que ha sido objeto de un amplio apoyo entre distintos sectores de la sociedad para lograr su remodelación.
El arquitecto que ha diseñado el proyecto de reforma, Pedro Domínguez Anadón, está en estos momentos redactando las distintas fases para llevarlo a cabo, con el objeto de que la obra pueda ponerse en marcha por etapas y de manera independiente.
El Cabildo Insular de Tenerife cedió a la Universidad de la Laguna el proyecto redactado, del que faltan todavía algunos datos complementarios, como es el estudio eléctrico. «Esperamos que las instituciones que han manifestado su voluntad de colaborar con el proyecto de reforma del Paraninfo materialicen esas intenciones con dotaciones en sus presupuestos para 2007. De no conseguirlo, esta universidad seguirá, dentro de sus limitaciones presupuestarias, realizando este proyecto hasta que culmine su rehabilitación».
La vicerrectora agregó que existe la posibilidad de realizar algunas actuaciones en el Edificio Central, como podrían ser el arreglo de cornisas y la pintura de fachadas.

