Skip to main content

La universidad recurre a un anticipo del consorcio de seguros para realizar obras de urgencia

viernes 03 de marzo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, informó al Consejo de Gobierno hoy viernes 3 de marzo de 2006 de que ha solicitado al consorcio de seguros un anticipo para llevar a cabo determinadas obras declaradas de urgencia.

El máximo responsable de la institución académica aclaró que se ha tomado esta medida al no disponer todavía de presupuesto para este ejercicio, lo cual impide utilizar la prórroga del capítulo dedicado a reformas en infraestructuras del ejercicio económico del año anterior.

El adelanto solicitado tiene como fin atender los daños causados por la tormenta tropical Delta, el pasado mes de noviembre. Aunque los más urgentes fueron rápidamente reparados, como es el caso de la cristalera del decanato de Medicina, ha habido otros que no se han acometido por falta de presupuesto. Este es el caso de los lucernarios de la escuela de Enfermería y Fisioterapia y de la facultad de Farmacia, así como las cubiertas de Biología y el Paraninfo, seriamente dañadas, y de la residencia Parque de las Islas.

Los techos de los soportales del Edificio Departamental de Letras, en Guajara, también han sufrido desperfectos que no han podido subsanarse por falta de liquidez, lo que también ocurre con algunos daños ocasionados en el colegio mayor San Agustín.

Demora desesperante

En otro orden de cosas, el rector añadió que aunque ya se ha recibido un informe favorable de la Dirección General de Universidad referente a los gastos de personal, lo que ha permitido que el presupuesto de la universidad pueda seguirse tramitando, existen todavía muchos asuntos pendientes, «cuya demora se está haciendo desesperante», agregó.

Se trata de la publicación de las plazas docentes destinadas a cubrir vacantes y también para las nuevas titulaciones de ingeniería que ha implantado la universidad, así como de la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal laboral, funcionario y docente. Asimismo, siguen paralizadas las negociaciones sobre el contrato programa.

El rector recordó que la tramitación del Máster en Astrofísica, primer título oficial con el que contará la universidad de acuerdo con los criterios de la convergencia europea, fue finalmente aprobado a última hora, cuando el plazo fijado por el Consejo de Coordinación Académica estaba a punto de expirar.

Preguntado por este asunto y por la noticia de que en todo el país se han presentado alrededor de 800 títulos oficiales de posgrado, la vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios, Marta Jiménez Jaén, puntualizó que hasta la fecha no ha conseguido entablar una negociación con la Dirección General de Universidades sobre la convergencia europea y conocer así los objetivos que persigue la comunidad autónoma en este campo, por lo que le resulta realmente complicado llevar a cabo una política de posgrado consensuada.

El rector agregó que espera que en la próxima convocatoria, prevista para 2007, se tramiten todos los títulos oficiales de posgrado que la Universidad de La Laguna considere convenientes, y que no está dispuesto «a soportar una situación como la de este año».

Enmiendas presupuestarias

En cuanto a las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto de 2006, el Consejo de Gobierno decidió aceptar las ya aprobadas por la comisión delegada de planificación e infraestructuras, órgano que las estudió previamente. Así, se han aprobado tres enmiendas con su formulación inicial, otras tres con modificaciones en sus planteamientos y se han rechazado seis.

El monto global del presupuesto, una vez aceptadas estas modificaciones, fue de nuevo refrendado por 28 votos a favor, dos en contra y una abstención. El rector indicó que será inmediatamente remitido al Consejo Social, que es el órgano encargado de su ratificación definitiva.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL