El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de hoy, lunes 22 de octubre de 2007, las directrices que regirán la elaboración del presupuesto de la institución para 2008, por veintiséis votos favorables, tres contrarios y cinco abstenciones. Este documento aún tiene que ser aprobado por el Consejo Social en su próxima convocatoria para tener vigencia.
La sesión fue interrumpida en numerosas ocasiones por una manifestación de una veintena de alumnos congregados en la Facultad de Derecho, lugar de celebración del Consejo de Gobierno, que protestaban por la subida de las tasas de los Colegios Mayores de la ULL.
Las directrices presentadas por el Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras constan de tres partes. En la primera se describen los cuatro programas en los que se estructuran las líneas de actuación que demandan soporte financiero; a continuación se describen las actuaciones que se prevé desarrollar en los diferentes vicerrectorados y por la gerencia del centro; y finalmente, se propone un modelo de esquema a partir del cual se elaborará el proyecto de presupuesto que en su día se someterá a la aprobación del órgano colegiado.
El primero de los cuatro programas se refiere la Gestión Administrativa y Mejora de los Servicios Universitarios, e incluye aspectos como la reorganización de la administración y de los servicios y la gestión y evaluación de los procesos administrativos. El segundo se centra en el Patrimonio y la Infraestructura, que abarca la adquisición y mantenimiento de equipamiento informático y edificaciones.
El tercer programa aborda la Innovación Educativa, con líneas de actuación conducentes al fomento de la excelencia académica, la promoción de la inserción laboral y el apoyo a la investigación. El último es el de Proyección Social y Cohesión Institucional, que busca la mejora de la imagen institucional de la ULL y el fomento de la cooperación y las relaciones internacionales, entre otros aspectos.
En cuanto a las actuaciones específicas de los vicerrectorados, el documento desglosa las diferentes acciones que de manera particular iniciará cada uno de ellos, enmarcadas siempre dentro de los programas descritos anteriormente. Así, por citar alguna de las decenas de actuaciones concretas, el Vicerrectorado de Ordenación académica potenciará la docencia virtual, integrando durante 2008 todos los entornos telemáticos existentes en el centro bajo un único campus virtual, apoyando la oferta de cursos en modalidad semipresencial o virtual, y estableciendo una unidad de desarrollo de contenidos multimedia como apoyo a los programas formativos basados en tecnologías de la información.
Por su parte, entre las acciones previstas por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se incluye la obtención del certificado de calidad ISO9001 para algunos de los servicios que oferta, y la potenciación de los institutos de investigación. También son destacables las propuestas del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad para ampliar su oferta de cursos en otras islas y municipios de Tenerife, y para crear una tienda universitaria que venderá productos con la marca institucional ULL.
También destaca la planificación de la Gerencia de la ULL, que pretende abordar un estudio técnico sobre la reforma de la RPT del Personal de Administración y Servicios, la elaboración del inventario del patrimonio inmobiliario universitario, y el estudio de viabilidad para la creación de una Oficina Verde, como parte de la reciente adhesión de la ULL a la Red de Universidades por el Clima.
Esto es sólo una muestra de las diferentes propuestas que los seis vicerrectorados de la ULL y la Gerencia han planteado de cara la elaboración de los presupuestos de 2008.

