Skip to main content

El Consejo de Gobierno de la ULL pide que Fernández Quesada sea incluido en la Ley de Memoria Histórica

jueves 20 de diciembre de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó por unanimidad hoy jueves 20 de diciembre instar al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a que realice las acciones legislativas o reglamentarias que procedan para que el alumno Javier Fernández Quesada, asesinado el 12 de diciembre de 1977, sea incluido entre los beneficiarios de la Ley de Memoria Histórica, «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura».

Como se recordará, el Rectorado de la Universidad de La Laguna celebró el pasado 12 de diciembre un acto de homenaje al estudiante de Biología fallecido hace treinta años en medio de una represión policial y dentro del recinto universitario. A esa ceremonia acudió la madre del alumno, un hermano y otros familiares, quienes afirmaron que todavía hoy nadie les ha dado explicaciones de lo sucedido en aquella fecha y nadie le ha pedido perdón.

En esos momentos, la familia del fallecido agradeció a la universidad el homenaje, al tiempo que solicitó que hicieran todo lo posible por que el caso de Javier Fernández Quesada fuera objeto de reparación al amparo de la ley recientemente aprobada, lo que ha sido acordado en la sesión de hoy sin ningún tipo de pronunciamiento contrario.

El Consejo de Gobierno de esta mañana aprobó también otra serie de asuntos, entre los que destaca la autorización del gasto plurianual para la construcción de la Facultad de Bellas Artes, que se ubicará en el campus de Guajara pero en otro terreno, debido a las discrepancias que sobre el terreno original existen con el propietario de la parcela adyacente.

El vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera, explicó a los miembros del órgano colegiado que la adaptación del proyecto a la nueva parcela se ha realizado en un tiempo récord, y de hecho ya ha sido entregado en el vicerrectorado el pasado día 17. Esta modificación no ha supuesto además incremento alguno en el valor total de la obra, calculado en 25 millones de euros, y que sólo conllevará consigo un retraso de seis meses frente a la planificación inicial.

Así, el Consejo de Gobierno dio su voto favorable al inicio de las obras por un total de 40 votos a favor, ninguno en contra y un voto nulo, con un plazo de ejecución de treinta meses y un gasto que se repartirá en tres anualidades: cinco millones en 2008, diez millones en 2009 y, finalmente, otros diez millones en 2010. El órgano colegiado también dio su visto bueno a la dirección de obra del proyecto, con un presupuesto global de 1.045.158 euros, repartidos a su vez en tres anualidades: 298.000 euros en 2008, 373.579 en 2009 y la misma cantidad para el año siguiente.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno dio su visto bueno definitivo a la creación de tres institutos de investigación: en Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica; en Materiales y Nanotecnología de Canarias y, finalmente, en Estudios Medievales y Renacentistas. También acordó la cesión de espacios en concepto de uso a la Fundación Empresa Universidad, que dispondrá por tanto de mayores dependencias en los aledaños del Edificio Central.

Se aprobó la reforma del reglamento que regula la creación, organización y funcionamiento de las aulas culturales, cátedras culturales, científicas y tecnológicas, con el objeto de actualizar sus cometidos y adaptarlos a la nueva legislación vigente.


Archivado en: Gobierno universitario