El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó en su sesión de hoy viernes 15 de junio retirar el reglamento de verificación del cumplimiento de las obligaciones docentes, por un total de 26 votos a favor, 9 en contra y 12 abstenciones.
Este documento, aprobado por el mismo órgano colegiado en el mandato del anterior rector, ángel M. Gutiérrez, ha sido desestimado al entender que su aplicación en estos primeros meses ha resultado muy dispar y que no cuenta con el consenso de la mayoría del profesorado.
El rector, Eduardo Doménech Martínez, explicó a los miembros del órgano colegiado -recién constituido tras la entrada en vigor de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades- que el citado reglamento tampoco tenía el visto bueno de los órganos de representación de los profesores, tanto de los docentes funcionarios como de los contratados.
Agregó asimismo que esta medida responde a uno de los primeros compromisos adquiridos durante la campaña electoral, y que ahora tocaba por tanto aplicarlo. No obstante, aclaró, se elaborará una nueva normativa que intentará contar con el mayor consenso posible, a través de un servicio de inspección, y que no sólo servirá para verificar el cumplimiento de los docentes, sino también del personal de administración y servicios.
Algunos miembros del órgano colegiado, representantes del sector de decanos y directores de centros, abogaron por una suspensión temporal del reglamento, en lugar de su retirada definitiva, hasta que se llevara de nuevo al Consejo de Gobierno un documento alternativo. Finalmente, esta propuesta no se llevó a votación.
Otros asuntos
El órgano colegiado fue informado de los ceses y nombramientos de nuevos miembros del órgano colegiado, así como de la nueva estructura de gobierno de la universidad. Aprobó la creación de comisiones delegadas y en el transcurso de la sesión fueron designados sus componentes.
Por su parte, el gerente de la Universidad de La Laguna, Francisco Calero García, informó del estado de ejecución del presupuesto de este ejercicio, cuyo monto global se eleva a 179.424.546,78 euros. De esta cantidad, un 85,64% está ya comprometido al existir obligaciones de pago contraídas, mientras que un 14,36% es todavía de libre disposición.
