Skip to main content

Francisco Sánchez, Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna

viernes 30 de marzo de 2007 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna acordó por mayoría absoluta hoy viernes 30 de marzo nombrar a Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Medalla de Oro de la institución académica.

El historial académico, científico y de gestión sobre el responsable del IAC fue glosado en una anterior reunión del órgano colegiado por el investigador Jordi Cepa, quien relató que fue en 1960 cuando el rector Alberto Navarro, el catedrático de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid José María Torroja y el incipiente director del Observatorio Astronómico del Teide, propusieron a un joven Francisco Sánchez que llevara a cabo la prospección astronómica de la zona de Izaña en la isla de Tenerife. Tras arduos trabajos, se convenció de que este espacio reunía condiciones excepcionales para la observación del cielo nocturno.

Francisco Sánchez ha dirigido veintiuna tesis doctorales y es editor de catorce libros de astronomía, además de prologuista de varios más. Consiguió que fuera en 1973 cuando se creó el Instituto Universitario de Astrofísica de la ULL, aunque fue en 1982 cuando se concretó su estructura definitiva como consorcio público de gestión.

Jordi Cepa relató que el homenajeado ha creado una infraestructura única en Europa, y ha conseguido construir dos observatorios de alta montaña y, además, que su extraordinaria calidad se vea protegida por una ley. El profesor Sánchez ha promocionado el desarrollo tecnológico del entorno estimulando la construcción de instrumentación científica, de tierra y desde el espacio, en el IAC y utilizándola como herramienta de transferencia de tecnología a la industria.

Otro de los méritos que le hacen acreedor de este galardón es su esfuerzo dedicado a la divulgación científica con el objetivo de incrementar en la sociedad la faceta científico-técnica de la cultura.

Límite de plazas en 2007/08

El Consejo de Gobierno también acordó esta mañana algunas modificaciones en los límites de plazas de sus titulaciones con acceso restringido para el próximo curso 2007/08. Esta limitación es necesaria en determinados estudios que, por razones de espacio o personal, sólo pueden acoger cierto número de alumnos. En estos casos, el proceso para acceder requiere formalizar una preinscripción en la cual se dará prioridad en la matrícula a aquellos con mayor nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín Cáceres, explicó en el órgano colegiado que la política de la universidad es tendente a la supresión del límite de plazas, y añadió que la matrícula de nuevo ingreso ha aumentado en titulaciones como Ingeniero Agrónomo, Informática, Filología Inglesa o Matemáticas, mientras que ha descendido en Arquitectura Técnica, dijo.

Con esta modificación, la Universidad de La Laguna tendrá veintidós titulaciones restringidas, de un total de cincuenta y cinco, que suman un total de 3.120 plazas. El Consejo de Gobierno acordó suprimir el límite de admisión en Pedagogía y en Ciencias de la Información, y hay que añadir al listado de titulaciones con cupo de plazas la Escuela de Turismo Iriarte, adscrita a la ULL desde el presente curso, que tiene 100 plazas. Otra modificación en estos límites de admisión se refiere a la licenciatura en Medicina, que aumenta en cuatro su oferta de plazas, de modo que pasa de 116 a 120.

Así, entre las titulaciones con mayor número de plazas figuran Ciencias Empresariales, con 350; Psicología, con 250; Relaciones Laborales, con 210; Administración y Dirección de Empresas, con 175 plazas para el acceso al primer ciclo y 120 plazas para el acceso al segundo ciclo. Otras muchas carreras tienen un número intermedio de plazas, como son las ingenierías técnicas, Farmacia o Biología, entre las 100 y las 150 plazas. Las que tienen cupo más restringido son Enfermería La Candelaria, con 60; las especialidades de Maestro en Educación Musical, Primaria y en Lengua Extranjera, que cuentan, respectivamente, con 66, 67 y 67 plazas previstas para el próximo curso académico.

Esta propuesta de la Universidad de La Laguna será ahora remitida a la comunidad autónoma y, posteriormente, al Consejo de Coordinación Universitaria, órgano competente en su aprobación definitiva.


Archivado en: Gobierno universitario