Desde ayer 7 de febrero ha quedado convocado el proceso electoral para la renovación de representantes del Consejo de Gobierno de la Universidad de la Laguna. Estos comicios, que se celebrarán el 8 de marzo, tienen un carácter parcial y afectan a la representación de alumnos, directores de departamento y de institutos universitarios. Además, deben cubrirse las tres bajas producidas en el sector de decanos de facultad y directores de escuela.
El calendario electoral estipula que el plazo para la publicación de los censos finalizará el 12 de febrero, tras lo cual se habilitará tres días para la presentación de reclamaciones. Así, el censo definitivo se publicará el día 16 de este mes, momento en el que se abrirá el periodo de presentación de candidaturas, que expirará el 22.
La Comisión Electoral ha acordado que del 26 al 28 puedan presentarse reclamaciones a la presentación de candidaturas, que deberán quedar subsanadas el 2 de marzo, momento en el que se abrirá, hasta el día 6, la campaña electoral. Tras la votación del 8 de marzo y los pertinentes plazos posteriores, la proclamación definitiva se producirá el 16 de marzo.
De acuerdo con los Estatutos, el Consejo de Gobierno está compuesto por el rector, que es su presidente, la secretaria general y el gerente, como miembros natos; tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria y cincuenta miembros pertenecientes a la propia comunidad universitaria.
Estos últimos se reparten de la siguiente manera: quince miembros designados por el rector entre los que, al menos, dos serán estudiantes y, al menos, dos miembros representantes del sector del personal de administración y servicios; quince elegidos entre los decanos de facultad y directores de escuela, departamentos e institutos universitarios; y veinte miembros elegidos por el Claustro universitario (cuatro miembros elegidos por y entre el profesorado funcionario doctor, otros cuatro elegidos por y entre el profesorado funcionario no doctor y contratado, ocho entre los estudiantes y cuatro miembros elegidos por y entre el personal de administración y servicios).
El mismo texto legal indica que el Consejo de Gobierno se renovará en los dos meses siguientes a la constitución del Claustro, a excepción de los representantes del alumnado y los representantes de los directores de departamento e institutos universitarios que lo harán cada dos años, en el primer trimestre del curso académico, coincidiendo con la renovación claustral del sector del alumnado.
Serán electores y elegibles en cada uno de los sectores quienes en la fecha de la convocatoria de las elecciones sean profesores funcionarios doctores miembro del Claustro, profesores perteneciente a las restantes categorías de profesorado miembro del Claustro, estudiantes que pertenezcan al Claustro, personal de administración y servicios miembro del Claustro, decanos de facultades o directores de escuela con nombramiento en vigor, directores de departamentos con nombramiento en vigor y directores de institutos universitarios con nombramiento en vigor.
Los datos relacionados con este proceso serán publicados en los tablones de anuncios del Rectorado y en la página web de la Universidad de La Laguna. Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a la Comisión Electoral General en la dirección de correo electrónico comisionelectoral@ull.es

