La Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna pondrá en marcha en el curso 2007/08 un total de 223 proyectos de experimentación de docencia virtual correspondientes a 39 departamentos y 57 titulaciones. Así, la enseñanza a distancia se consolidará mediante la creación de 250 aulas virtuales, de las cuales 203 corresponden a enseñanzas de primer y segundo ciclo, diez aulas para doctorado, 34 para programas oficiales de postgrados, dos de créditos de libre elección y un aula para cursos cero. El número de profesores participantes de la experimentación para el siguiente curso es de 174 y se estima una participación de 5.300 alumnos.
Esta unidad, formada por Carina González González, José María del Castillo Olivares y Francisco Blanco Izquierdo, trabaja en torno a tres campos de actuación destinados a la planificación y ordenación de la enseñanza virtual de la ULL.
El primero de ellos tiene que ver con acciones tecnológicas para llevar a cabo la virtualización de la enseñanza, como son la gestión y administración de plataformas, integración de los entornos telemáticos de docencia virtual de los centros de la ULL, clave única para las aplicaciones de gestión universitaria y estudio y dotación de recursos propios y otras herramientas para la mejora de la docencia virtual (mapas conceptuales en red, repositorios de objetos de aprendizaje, blogs, eduvlogs, secondlife).
Otras acciones que lleva a cabo la Unidad de Docencia Virtual son de índole pedagógico, como la innovación educativa a través de medios telemáticos, la formación del profesorado implicado en proyectos EDOVI (Experimentación de Docencia Virtual) y la dotación de aulas de prueba para experimentación y autoaprendizaje de Moodle, destinado al profesorado en general.
Por último, los expertos en docencia virtual también realizan acciones de evaluación sobre la valoración de la virtualización de enseñanzas, valoración de los proyectos EDOVI y evaluación de las actividades de formación del profesorado.
Entre los meses de junio y septiembre esta unidad pondrá en marcha cursos para el profesorado sobre elearning, mapas conceptuales, recursos y herramientas de la Web2 en la enseñanza universitaria, aportes del software libre al conocimiento libre y un ciclo de reflexión de expertos en docencia virtual y se publicarán guías de orientación para alumnos y profesores sobre los servicios del Campus Virtual de la ULL.

