El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado 30 de marzo las programaciones presentadas por la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Rosario Alonso, referidas a las acciones de Reposición, Equipamiento y Mantenimiento (REM) y a las Inversiones que se planea ejecutar durante 2007. La partida para el REM asciende a 3.275.00 euros, mientras que la cuantía para Inversiones llega a los 3.500.000 euros.
El Programa REM de 2007 está dividido en dos grandes grupos de actuaciones: el capítulo II, referido a mantenimiento corriente de las instalaciones universitarias, al cual se destinarán 1.125.000 euros, y el capítulo VI en los apartados de equipamiento, urgencias y reparación y mantenimiento de infraestructuras, al cual irán los 2.150.000 euros restantes de la dotación inicial.
Dentro del REM, se continuará con el desarrollo del plan de choque de las infraestructuras eléctricas de la ULL, iniciado en 2005, en el que se incluye la inspección y subsanación de anomalías en ocho centros de la institución, ejecutadas por organismos de control autorizados por Industria. De este modo, ya sólo quedarían por revisar las instalaciones de 12 centros antes de 2010, fecha en la que correspondería inspeccionar nuevamente los edificios que ya fueron analizados en 2005.
La actuación sobre las instalaciones eléctricas también abarcará 14 bibliotecas, para informatizar los puestos de lectura, y 30 salas técnicas del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) del centro académico, las cuales garantizan el funcionamiento de la red de datos de la ULL.
Otra línea de actuación del REM se refiere a la mejora de la impermeabilización de las cubiertas de algunos edificios, que abarcará al Instituto de bio-Orgánica Antonio González, las facultades de Biología, Física, Matemáticas, Económicas y Empresariales y el aulario de Guajara.
Además, entre otras acciones, se procederá a la mejora y reparación de los baños de algunos centros, a la sustitución o mejora de algunos elementos de las instalaciones deportivas y a la provisión de aire acondicionado a determinadas instalaciones de comunicación que precisan refrigeración para su correcto funcionamiento.
Inversiones
En cuanto al Programa de Inversiones de 2007, dotado con 3.500.000 euros, está dividido en cuatro grandes líneas de actuación: el plan de seguridad, al que se destinan 540.665 euros; la cofinanciación de infraestructura científica, con una asignación de 258.959 euros; las obras del Paraninfo, la Facultad de Bellas Artes y el edificio de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, que perciben 1.139.019 euros, y el equipamiento de diferentes centros, que se lleva la partida más cuantiosa, 1.561.019.
El plan de seguridad de este año se centrará en aspectos como los controles de acceso, alarmas anti intrusión y cámaras de televisión, además de instalar el plan de evacuación y emergencia en los edificios que aún carecen de él, como pueden ser el edificio central, las facultades de Educación, Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, o las instalaciones deportivas.
La partida destinada al Paraninfo cubrirá la primera fase de la rehabilitación del inmueble, mientras que la destinada a Bellas Artes incluye la anualidad correspondiente a 2007 de la dirección de obra.

