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La universidad inicia la implantación de su nuevo portal informático de gestión administrativa y académica

jueves 12 de abril de 2007 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna cuenta desde principios de abril de 2007 con una nueva herramienta informática de gestión administrativa con la que se pretende agilizar las tareas del personal universitario, así como prestarle nuevos servicios. Se denomina Portal del Empleado, aunque según José Ignacio Estévez, director de secretariado de Aplicaciones y Desarrollo del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la ULL, «en realidad está destinado a ser un portal general de servicios para toda la comunidad universitaria, especialmente para los alumnos tanto en la faceta académica como en la administrativa».

De este modo, en la actualidad solamente permite la consulta de nóminas y de retenciones fiscales, que al ser dos servicios relacionados con los recursos humanos de la ULL, han propiciado que se denomine a la herramienta Portal del Empleado. Pero su oferta irá creciendo paulatinamente, y está previsto que en un futuro facilite herramientas tanto para ayudar en la gestión académica al profesorado como al propio estudiante: «Mis actas», «Mis alumnos», «Mis notas», «Mi progreso académico», «Resumen económico de mi matrícula», «Mis recibos», «Mis solicitudes de preinscripción», «Mi expediente», «Mi horario», «Mis traslados», «Mis datos personales», «Mis convalidaciones y adaptaciones», «Mis créditos reconocidos», «Mis asignaturas matriculadas» y «Mi solicitud de beca».

La razón de comenzar con los dos servicios de recursos humanos fue la necesidad de solventar un problema urgente en la gestión de las nóminas en la ULL, que hasta la fecha resultaba imposible por problemas técnicos. El siguiente paso pasará, según aventura el director de secretariado, por la sustitución de la plataforma de servicios denominada Red Campus, que actualmente ofrece los servicios de impresión de carta de pago y la consulta de adjudicación de plazas en la preinscripción, de manera que estos servicios se oferten para los alumnos desde el nuevo portal.

El portal es un producto de la empresa Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), integrado con las bases de datos y aplicaciones que actualmente se utilizan para la gestión académica, económica y de recursos humanos de la ULL. La implantación del portal ha supuesto cambios importantes y costosos en la infraestructura de informática y comunicaciones de la institución, la cual ya fue puesta a prueba en la última campaña de automatrícula con buenos resultados.

Según Estévez, «es esencial subrayar que esta evolución no ha sido cosa de un día, y ha sido posible gracias al buen trabajo y gran esfuerzo del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI). Es importante que se comprenda que se trata de productos y tecnologías complejas, y que aunque son desarrollados por una empresa externa a la ULL, cada servicio nuevo que se incorpora supone un plus de trabajo y responsabilidad para este personal, que debe adaptarse continuamente a los cambios de tecnología, mantener y planificar la infraestructura, así como responder a las incidencias diarias».

La razón de comenzar con los dos servicios de recursos humanos fue la necesidad de solventar un problema urgente en la gestión de las nóminas en la ULL, que hasta la fecha resultaba imposible por problemas técnicos. El siguiente paso, según aventura el director de secretariado, implicará la sustitución de la plataforma de servicios denominada Red Campus, que actualmente ofrece los servicios de impresión de carta de pago y la consulta de adjudicación de plazas en la preinscripción, de manera que estos servicios se oferten para los alumnos desde el nuevo portal.

El coste económico de esta reforma se está solventando en buena medida gracias al convenio tecnológico entre la ULL y CajaCanarias. En lo referente al plazo de implantación total de todos los servicios del portal, resulta difícil de precisar dada la escasez de personal con el que cuenta el CCTI, que debe abordar este trabajo sin menoscabo de sus funciones diarias. «Sin embargo», indica Estévez, «está clara la importancia de los servicios del portal para la comunidad universitaria, por lo que se irán abriendo paulatinamente, tan pronto como se superen algunos retos actualmente planteados».


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