Tienes una historia que contar es una iniciativa de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Unión Democrática de Pensionistas, en la que 150 estudiantes de las universidades de La Laguna y de Las Palmas narrarán las vivencias de otros tantos mayores de las islas, recuperando así la memoria histórica de Canarias y fomentando el dialogo entre generaciones.
Entre las historias que surgirán fruto de estos encuentros estarán la de un ciudadano alemán que evitó ser fusilado por Hitler, la de un joven que tras quedarse en silla de ruedas llegó a ser campeón de España de natación o la otro que huyendo de la Guerra Civil se encontró de lleno con la Alemania nazi. En esta edición canaria del Concurso de Periodismo Intergeneracional Tienes una historia que contar las personas mayores, que cuentan una edad media de 85 años (hay un registrado con 96), podrán optar como premio a hacer realidad el sueño de su vida
Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de enero, ya son 150 los estudiantes y otros tantos los mayores de 70 años, que se han inscrito y están participando en la III edición del concurso de periodismo intergeneracional, Tienes una historia que contar, que se celebra por primera vez en Canarias con el objetivo de crear una memoria histórica de las islas de boca de quienes han vivido los principales acontecimientos del siglo XX y relatados por sus habitantes más jóvenes. Organizado por la Obra Social de Caixa Catalunya a través de la Fundación Viure i Conviure junto con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), se trata de un proyecto pionero en nuestro país, que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores, fortaleciendo así las relaciones entre ambos colectivos.
Entre las historias en las que ya se están trabajando se encuentran algunas relacionadas con la II Guerra Mundial como la de uno de los participantes que evitó ser fusilado por Hitler por dar su opinión durante un meeting, o la de otro que, por carambolas del destino, huyendo de la Guerra Civil Española a Alemania se encontró poco más tarde en el ojo del huracán. Tampoco faltan los relatos de lucha contra la adversidad y de supervivencia, como la de una mujer que fue única de 11 hermanos que sobrevivió a la tuberculosis; y otras de superación, como la de otro hombre que a los 3 años se resbaló con una cáscara de plátano y estuvo en cama hasta los 11, y después cuatro años más en silla de ruedas, terminó siendo Campeón de España de Natación.
Estos 150 relatos, que posteriormente serán seleccionados e incorporados a un libro, surgirán de los encuentros, entrevistas y charlas que durante un curso académico, estudiantes de las Facultades de Periodismo y Humanidades de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mantendrán con mayores que viven o acuden en las residencias y centros municipales de día de las Islas. Entre los 150 mayores que se han animado a participar en Tienes una historia que contar se encuentran algunos con hasta 96 años de edad, y que cuentan con una edad media de 85 años, lo que les convierte en los últimos testigos directos de los principales acontecimientos históricos de principios del siglo XX.
Habrá premios para las mejores historias. Las personas mayores cuyas historias resulten ganadoras serán premiadas podrán ver cumplido el sueño de su vida. En la mente de los participantes de esta edición se esconden deseos muy diferentes: hay quien sueña con viajar a lugares como París o México, participantes a los que les gustaría visitar la escuela de bomberos de EE.UU, mayores que sueñan con un buen dentista u oculista, aunque también hay quien se conforma con cosas más sencillas como reencontrarse con algún familiar o amigo. En el caso de los estudiantes, los tres finalistas serán recompensados con premios en metálico que van desde los 5.000 euros a los 1.000 euros y tendrán la oportunidad de ver publicados sus artículos en distintos medios que colaboran en el proyecto.
(Nota cedida)
