El Aula Magna del Campus de Guajara ha acogido hoy, lunes 7 de abril a las 10 horas, la primera de las ocho visitas que el Rectorado ha organizado por los diferentes centros de la institución docente para presentar a la comunidad universitaria la propuesta de nuevo calendario académico para el curso 2008-2009, que será debatido en el próximo Consejo de Gobierno del día 22 de abril. En esta presentación estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Alumnos, Juana M Rodríguez; y el secretario general de la ULL, Fernando Rosa.
En el anterior Consejo de Gobierno se aprobó que la fecha de inicio para el citado curso se adelantara una semana, hasta el 19 de septiembre de 2008. Pero el resto de detalles que incluye la propuesta aún no ha sido aprobado, por lo que el Rectorado ha organizado esta ronda de visitas para dar a conocer este modelo al alumnado y que estos puedan opinar sobre el mismo y hacer llegar sus opiniones al respecto a los representantes estudiantiles que participarán en el debate del órgano colegiado el 22 de abril.
Este nuevo modelo de calendario académico propone adelantar las convocatorias de todo el curso, de modo que los exámenes de diciembre se celebrarían a inicio de dicho mes, la de febrero comenzaría a mitad de enero y la de junio a principios de mes. La diferencia más sustancial sería que la convocatoria de septiembre pasaría a celebrarse a mediados de julio, de modo el alumnado tendría todo el mes de agosto de vacaciones.Esta decisión generó debate entre los alumnos asistentes. Algunos de ellos recibieron favorablemente el cambio, pero otros opinaban que la nueva convocatoria de julio estaba demasiado cercana a la de junio, de modo que el agotamiento de los estudiantes podría repercutir negativamente en su éxito académico. Además, existió incertidumbre por cómo esta variación de fechas podría afectar a la tramitación de las becas.El rector indicó que este cambio pretende favorecer el rendimiento de los estudiantes. Según reveló, a la actual convocatoria de septiembre sólo se presenta el 22% del alumnado, y de ellos, sólo la supera el 46%, por lo que su repercusión y tasa de éxito no es tan relevante como podría parecer. El acercamiento de las convocatorias de junio y julio está avalado por estudios pedagógicos que apuntan un aumento de probabilidades de aprobar una asignatura cuanto más cercana sea la fecha de preparación anterior, Así, según estos estudios, un alumno que suspenda en junio tendrá mas probabilidades de recuperar la materia en julio que en septiembre. Otra razón esgrimida por Doménech fue que este calendario académico se acerca más al del resto de países europeos y que, de hecho, ya las universidades catalanas y algunas privadas han adoptado modelos similares en los que se sustituye la convocatoria de septiembre por la de julio y se comienza a principios de septiembre.El inicio de curso a principios de mes de septiembre obedece a la necesidad de armonizar las fechas de la ULL con las del resto de Europa, para facilitar así la movilidad internacional y los intercambios con otras universidades extranjeras. Es por ello que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya ha propuesto modificar el calendario académico siguiendo estos parámetros, con la idea de crear un calendario común único en toda España, que favorecería además el intercambio entre instituciones del país.
