El Aula Magna del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves 6 de noviembre el acto de apertura de las VII Jornadas sobre asociacionismo de los programas universitarios para mayores, una iniciativa que cuenta con un centenar de personas inscritas procedentes de una veintena de universidades de todo el país. El lema principal de este encuentro es el papel de las universidades en el envejecimiento activo de la población, algo que, en opinión del rector de la ULL, Eduardo Doménech, todavía se encuentra en estado incipiente dentro de las instituciones de educación superior.
El compromiso de las universidades en la formación a lo largo de la vida resulta, en opinión de Doménech, irrenunciable. La Universidad de La Laguna lo tiene claro: su programa universitario para mayores ha cumplido ya diez años de existencia, se ha extendido al municipio de Adeje- donde ya se ha graduado su primera promoción- y este año comenzará en La Palma, en virtud de un convenio suscrito con la Fundación Lidia García.
Estaremos muy interesados en conocer las conclusiones de este encuentro, porque pretendemos que las asociaciones y los propios alumnos del programa universitario nos ayuden a acercar esta iniciativa a un nuevo segmento de la población que se encuentra en edad de aprender y tiene ahora tiempo para hacerlo, señaló el rector.
Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, añadió que en una sociedad cada vez más tecnificada, y donde en el archipiélago se cuenta con un déficit histórico en educación, la formación de las personas mayores, especialmente a las mujeres, resulta esencial.
Alabó por tanto el papel que juegan las universidades en este campo, en el sentido de que con proyectos como estos se favorece la cohesión social, la autoestima de las personas mayores y supone una clara lucha contra la dependencia de terceros.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que los canarios, siguiendo la tendencia nacional, no nos caracterizamos por nuestro afán asociativo, sino por un peligroso individualismo cada vez más creciente. Así, expresó su satisfacción por la existencia de asociaciones de programas de mayores dentro del marco universitario, y se felicitó por ello.
La directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez, recordó el apoyo que su consejería está prestando al programa universitario de La Laguna, que cuenta con una estabilidad económica plurianual.

