Skip to main content

El Consejo de Gobierno aprueba la solicitud de verificación al MEC del grado en Periodismo

viernes 15 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy viernes 15 de febrero, por un total de 21 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la solicitud de verificación e implantación del grado en Periodismo, lo cual deberá ahora ser ratificado por el Consejo de Universidades y por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En opinión del decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Humberto Hernández, quien acudió a la reunión para explicar a los consejeros algunos detalles de la nueva titulación, la iniciativa del grado de Periodismo, que se desarrollaría en cuatro años desde primero, responde a la «necesidad y demanda social ampliamente contrastada» de contar con estudios de comunicación desde el comienzo de la carrera ya que, actualmente, son muchos los estudiantes de esta comunidad autónoma que acuden a otras universidades del país para cursar esta carrera».

Hernández destacó asimismo la experiencia que del centro que dirige en la elaboración de los libros bancos en los estudios de comunicación, es decir, en los trabajos previos auspiciados por la ANECA en la reforma de los títulos adaptados a los criterios de la convergencia europea, cuya implantación será obligatoria a partir de 2010. Además, recalcó, en este nuevo proyecto la facultad ha contado en todo momento con el respaldo institucional para convertirse en la primera titulación de la Universidad de La Laguna que cumple con todos los requisitos que permiten su plena homologación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, explicó que el plan de estudios de Periodismo es mejorable, peor que se trata de la primera iniciativa que acomete la institución en la reforma de los títulos de grado (antes licenciaturas o diplomaturas). El vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, agregó por su parte que es la primera vez que este centro de estudios utiliza la herramienta telemática Verifica, ideada por la ANECA, y que de todo ello pretenden obtener la experiencia necesaria para nuevas ediciones.

El estrecho margen de tiempo para enviar este documento al Consejo de Universidades, que debe ser remitido hoy mismo, y la premura con la que se ha desarrollado todo el proceso fue criticado durante la sesión por algunos miembros del órgano de gobierno. A ello el rector repuso que las universidades solicitaron una ampliación de plazo al Ministerio de Educación, que lo denegó, por lo que hubo que acelerar los trámites. Con todo, el máximo responsable de la Universidad de La Laguna sostuvo que esta institución no podía quedar fuera de este proceso, con el objeto de visualizar el interés de este centro académico por adaptarse al EEES lo antes posible.

Conocimientos y competencias

El nuevo plan de estudios contemplará conocimientos disciplinares, competencias profesionales, académicas y otras, en función de la valoración atribuida por empleadores, profesores y profesionales. La primera categoría abarca conocimiento de la lengua española y de la inglesa, ética y deontología profesional del periodismo, conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica y conocimiento de la estructura de los medios de comunicación, entre muchos otros.

El ámbito de las competencias profesionales abunda en la capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa tanto en la lengua propia como en otras, capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados, para recuperar, organizar y procesar información con la finalidad de difundirla, producción informativa, etc. En las competencias académicas figura, entre otras, la habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y la comunicación, identificar y utilizar fuentes de información de cualquier índole, exponer adecuadamente los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital.

Finalmente, en la categoría de otras competencias específicas aparece el conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, la conciencia igualitaria sobre las personas y pueblos o el conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la sociedad.

Plan de estudios y procedimiento

La Facultad de Ciencias de la Información decidió, de acuerdo con las directrices ministeriales y las de la propia Universidad de La Laguna, dedicar una optatividad de un 10% del plan de estudios, por lo que el plan de cuatro cursos quedaría dividido de la siguiente manera: una formación básica de 60 créditos, la formación obligatoria abarcaría 126 créditos, 24 de optatividad, 18 de prácticas externas y 12 de trabajo de fin de grado.

Según consta en el real decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, una vez elaborados los planes de estudios por las universidades, deberán ser ratificados por el Consejo de Universidades. Además, los títulos universitarios oficiales deberán someterse a una evaluación cada seis años a contar desde la fecha de su registro, con el fin de mantener su acreditación.

El Consejo de Universidades comprobará si el plan remitido por la universidad se ajusta a los protocolos específicos para este caso. En caso de existir deficiencias, lo devolverá a la universidad para que realice las modificaciones oportunas en el plazo de diez días naturales. Superado este trámite, el Consejo de Universidades enviará el plan a la ANECA para que realice el informe de evaluación, que tendrá carácter preceptivo y determinante.

Este informe de evaluación lo realizará una comisión de expertos formada por evaluadores independientes de la agencia. El documento que debe emitirse se expresará en términos de favorable o desfavorable al plan de estudios, y puede incluir recomendaciones para su mejora. El informe se remitirá a la universidad, que tendrá veinte días de plazo para presentar alegaciones, si fuera el caso.

Si todo marcha correctamente, el Consejo de Universidades tendrá un plazo de seis meses para comprobar la denominación del título, que tiene informe favorable de la ANECA y que se adecua a las previsiones del real decreto. Este órgano dictará resolución de verificación positiva o negativa, según el caso, lo que será comunicado tanto a la propia universidad como a la comunidad autónoma, quien, en caso de verificación positiva, deberá autorizar la implantación del título.


Archivado en: Gobierno universitario