La convocatoria del grupo claustral AMEC en protesta por la posible implantación de un nuevo modelo de calendario académico en la Universidad de La Laguna ha tenido hoy viernes 18 de abril un seguimiento minoritario, con una manifestación durante la mañana a la que acudieron en torno a 500 personas, según datos de las fuerzas de seguridad, y un desarrollo de las clases prácticamente normal, en opinión de los decanos y directores de las facultades y escuelas de esta institución académica.
En centros como Farmacia, Química, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil e Industrial o Informática el llamamiento a la protesta ha tenido una incidencia muy baja o prácticamente nula. Justo lo contrario ha sucedido en Educación, Psicología y en Filología, donde los estudiantes han secundado mayoritariamente el paro.
Con escaso seguimiento, en torno al 30%, se encuentran Física, Biología o Derecho. En Bellas Artes un 50% no ha asistido hoy a clase, algo parecido a Matemáticas, donde la docencia se inició con normalidad y, ya a media mañana, diversos grupos de alumnos se fueron sumando a la convocatoria.
Hay que decir que en muchos centros las clases prácticas se concentran los viernes, con el lógico desplazamiento de los estudiantes fuera del aula o a otros laboratorios, por lo que no se trata de un día de asistencia masiva del estudiantado.
En cualquier caso, y dado que la universidad cuenta con 24.000 estudiantes, la cifra de 500 manifestantes no parece, según el rector, Eduardo Doménech, «significativa», quien además ofreció a los alumnos que se manifestaban a las puertas del Rectorado una reunión con una representación de cuatro o cinco personas, encuentro que a última hora declinaron los alumnos.

