El Rectorado de la Universidad de La Laguna reconoce, en primer término, el derecho de todos los ciudadanos a manifestar libremente sus opiniones y discrepancias, siempre que se haga de una manera pacífica y respetuosa con el resto de ciudadanía. Asimismo, lamenta que la Policía Nacional haya cargado contra los manifestantes, aunque desea aclarar que esta acción se desarrolló fuera del recinto universitario.
Según los datos ofrecidos por las fuerzas de seguridad, se estima que la manifestación tuvo una afluencia de entre 220 y 250 personas. El seguimiento de esta protesta ha sido, pues, menos numeroso que en otras ocasiones, y los diferentes decanos de facultades y directores de escuelas han informado de que la actividad académica en sus respectivos centros se ha desarrollado con absoluta normalidad.
Uno de las entidades organizadoras de esta protesta envió ayer un comunicado a los centros solicitando ayuda a decanos y profesores para poder llevar a cabo su manifestación. El Rectorado lo único que hizo como respuesta fue remitir un correo electrónico masivo para recordar que la jornada del jueves 12 de marzo era lectiva. Del mismo modo que se reconoció el derecho a quienes lo desearon a no ir a clase para acudir a la manifestación, el Rectorado también reconoció el derecho a recibir clases a aquellos estudiantes que han pagado una matrícula y no desearon secundar esta protesta.
Esta movilización es general y de ámbito nacional, no es en contra de la Universidad de La Laguna en particular, sino que muestra su rechazo a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La ULL, como el resto de instituciones académicas españolas, está cumpliendo con sus obligaciones legales en este aspecto, puesto que el Parlamento y el Gobierno han promulgado una serie de reales decretos para poner en marcha esta reforma que, como tales, deben ser cumplidos.
La ministra de Ciencia e Innovación ya declaró en el último Consejo de Universidades que la convergencia europea es un cambio irreversible, por lo que las universidades debemos trabajar para abordarlo en las mejores condiciones posibles.
Estos cambios cuentan con un amplio consenso social. Sin ir más lejos, el miércoles 11 de marzo, durante los actos de conmemoración del aniversario de la fundación de la ULL, se celebró una mesa redonda con los colegios profesionales en la que éstos manifestaron su apoyo unánime a esta cambio en la universidad. Consideraron además que supone una opción formativa mejor que la actual porque tiene muy en cuenta el perfil profesional de los titulados.
