Skip to main content

El Consejo Social de la ULL da su visto bueno al Máster Oficial en Formación y Habilitación del Profesorado

jueves 01 de octubre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna celebró ayer 30 de septiembre una sesión ordinaria en la sala de profesores del Aulario de Guajara. En esta reunión dio su visto bueno a la implantación al Máster Universitario  Oficial en Formación y Habilitación del Profesorado, de carácter interuniversitario y que consta de 60 créditos.

A los alumnos que se inscriban en él se les exigirá un dominio del inglés acreditado a través del nivel B1, según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas o, que al menos se obtenga durante el transcurso de dicho título.  Este título de posgrado cuenta con 15 créditos de formación genérica, otros 15 de formación práctica y el resto se dedicará a la enseñanza de didácticas específicas. Según comentó el vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, se ofertará un total de 350 plazas.

El vicerrector también aclaró que se está en fase de redacción de un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para regular las prácticas. Dada la trascendencia de este título, se ha permitido que se pueda impartir a partir del próximo mes de enero. Además, se enviará ahora a la ANECA para su verificación.

El Consejo Social también ha dado su conformidad al Máster Oficial en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería, que aúna titulados de la rama de ciencias e ingeniería para que obtengan la formación completa en la iniciación a las técnicas de investigación. Aprobado también por unanimidad, este máster permitirá el acceso al doctorado.

El órgano de representación de la sociedad en la universidad expresó asimismo su conformidad con el cambio de denominación de la hasta el momento Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica que, a partir de ahora, debido a la reforma europea de titulaciones y tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, pasará a llamarse Escuela Universitaria de Ingeniería de Edificación.

Por otro lado, el Consejo Social decidió dejar pendiente la petición de adscripción de la Escuela Superior de Turismo de Santa Cruz de Tenerife al centro académico, al detectarse errores materiales en el expediente presentado por la citada escuela. Una vez subsanados estos defectos, se llevará de nuevo al pleno de este órgano para su estudio definitivo.

Explicaciones al Gobierno

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, comentó al final de la sesión los hechos acaecidos ante la asignación de recursos económicos  provenientes del Ministerio de Educación para dotación de ayudas en forma de becas a los alumnos que se matriculasen en los títulos propios universitarios. Este reparto monetario lo realizó la Consejería de Educación del Gobierno regional, quien decidió otorgar casi 100.000 euros más a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que a La Laguna, al entender que los títulos que ofertaba la primera universidad se ajustaban más a las líneas estratégicas marcadas por el ejecutivo.

En opinión del rector, esta asignación de recursos debió hacerse aplicando criterios objetivos y equitativos, y no de forma arbitraria. Además, insiste en que La Laguna también cuenta con títulos que se ajustan convenientemente a esta estrategia y que no han sido contemplados.

El presidente del Consejo Social, José Miguel González, solicitará al Gobierno conocer dichos criterios y cómo se realizó este reparto económico.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL