El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, viernes 24 de abril de 2009, por 32 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, el documento de liquidación de las cuentas de la institución académica correspondientes al ejercicio 2008, presentado por el gerente, Francisco Calero. El documento revela que se cerró el año con un déficit de 440.033 euros, los cuales, frente al déficit de 5.100.364 euros con el que se cerró el año 2007, supone una reducción de las cuentas negativas de 4.660.331 euros.
El gerente señaló además que es previsible durante el ejercicio de 2009 el déficit se reduzca totalmente hasta lograr un equilibrio presupuestario que la ULL no había disfrutado desde hace varios años. Según Calero, estos resultados han sido posibles gracias a una política de gestión eficiente de los recursos financieros, y colocan a la institución en una buena posición económica para afrontar retos futuros como la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Calendario
En la sesión también se aprobó, por 24 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, la propuesta de calendario académico 2009-2010, que había sido consensuada previamente en el Consejo de Estudiantes de la institución académica. La apertura del curso se fija el 11 de septiembre, siguiendo la tendencia iniciada este año académico de acercar la fecha de comienzo al primer día de dicho mes, con el fin de adaptar el calendario a las necesidades de la convergencia europea.
Se mantiene la nueva estructuración de las convocatorias de exámenes a finales del enero para las asignaturas del primer cuatrimestre; a finales de mayo y principios de junio las del segundo; y al comienzo de julio la convocatoria que anteriormente se desarrollaba en septiembre. Una novedad es que se traslada la fecha para la convocatoria de finalización de estudios de enero a marzo. Este periodo de exámenes está destinado a alumnos que les falten 36 créditos o menos para terminar sus carreras.
También es novedoso en este calendario que se fije el 11 de marzo como festivo institucional con motivo de la celebración del aniversario de la fundación de la Universidad de La Laguna. Hasta ahora, se organizaba un acto conmemorativo, pero la fecha no tenía la consideración de no lectiva, la cual adquiere a partir de ahora.
Durante la sesión, el gerente dela ULL, Francisco Calero, informó de las condiciones que se han discutido para elaborar el nuevo convenio de colabroación con CajaCanarias, cuya negociación se está ultimando para su próxima firma, que fueron aprobadas por 31 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
Calero señaló algunos aspectos en los que la oferta del nuevo convenio mejora al anterior: se asignan dos millones de euros para invertir en tecnologías de la información y las comunicaciones, frente al millon y medio del acuerdo anteriro; la cuantía de las becas para investigación pasan de 9.100 a 10.000 euros cada una; y el total de ayudas para doctorandos y doctores pasa de 240.000 a 300.000 euros. Además, aparecen nuevas partidas, como 80.000 euros para la organización de seminarios y 240.000 para otras ayudas de tipo social.
Al inico de la sesión, el Rector de la ULL, Eduardo Doménech, informó de que el gobierno autonómico aprobó la Ley Consejos Sociales, cuyo documento final incorpora las principales alegaciones que habían presentado al proyecto las dos universidades canarias.
