Skip to main content

El Foro Universidad Sociedad sobre cambio climático aboga por fomentar la educación ambiental

miércoles 02 de junio de 2010 - 14:50 GMT+0000

El pasado 24 de mayo el edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió el Foro Universidad Sociedad dedicado a analizar el cambio climático, su impacto social y posibles soluciones al respecto. Tras el encuentro se redactaron unas conclusiones que resumen todos los asuntos abordados, y en las que se aboga por fomentar la educación ambiental por ser esta “una de las mejores herramientas para crear hábitos y costumbres más respetuosas con el medio ambiente”.

Estas conclusiones pueden consultarse en la página web de la institución académica (www.ull.es), en la sección Cultura y Extensión/Actividad Cultural/Foros universidad sociedad. Este tipo de encuentros se realizan cada tres o cuatro meses, con la intención de congregar a especialistas universitarios o del ámbito profesional, para que ofrezcan su opinión experta y autorizada en asuntos de interés para la ciudadanía.

Los ponentes concluyeron que es necesario lograr una sensibilización “ambiental en general, y sobre el cambio climático en particular” para afrontar el reto. Así, desde las primeras etapas educativas sería conveniente inculcar a los más jóvenes actitudes consecuentes con su entorno, y también se debe contar con el refuerzo de la prensa. El documento valora el aumento durante las tres últimas décadas de noticias sobre cambio climático, lo cual evidencia el interés público por el asunto y la mayor preocupación de los redactores de los diferentes medios.

Desde el punto de vista científico, es preciso continuar con la investigación del clima pasado de Canarias con el fin de complementar los registros meteorológicos instrumentales. Ello debe combinarse con estudios actuales, adaptando las técnicas más comunes a la realidad canaria. Los modelos climáticos globales no son adecuados para la estimación del posible clima futuro en regiones insulares ya que necesitan una superficie de análisis relevante; por lo tanto, deben aplicarse técnicas de reducción de la escala o regionalización.

Los estudios basados en técnicas estadísticas, realizados por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), muestran un aumento claro de la temperatura a medida que avance el presente siglo, si bien la incertidumbre aumenta al tratar las precipitaciones. En todo caso, los datos aportados por las técnicas de regionalización climática serán fundamentales para mejorar los resultados de los estudios que se están realizando acerca de los efectos de los cambios en el clima sobre los ecosistemas y la salud humana.

Además de la educación, la prensa y la ciencia, otra de las patas sobre la que debe apoyarse la lucha contra los efectos del cambio climático es la acción política y legislativa. La Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, desarrollada por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, basa su actuación en cuatro líneas: mitigación, adaptación, conocimiento e información y sensibilización.

También debe prestarse atención a las empresas, de modo que las emisiones contaminantes comiencen a importar “en las ecuaciones económicas globales. Los países más desarrollados deben disminuir las emisiones, al mismo tiempo que los países menos desarrollados deben evolucionar para converger hacia un nivel de contaminación per cápita más homogéneo”, señala el texto.

En este Foro Universidad y Sociedad dedicado al cambio climático participaron Juan Pedro Díaz González, investigador principal del Proyecto Estructurante de la ULL “Estudio del Cambio Climático en Canarias”; “Irene Sanz Zoydo, delegada de la AEMET en Canarias; Jorge Bonnet Fernández-Trujillo, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias; Noemí Padrón Fumero, profesora de la ULL y miembro de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo; Luis Cortázar Díaz Llanos, director de GAIA Consultores Insulares; y Arturo Larena Larena, de la Agencia EFE y Premio Nacional de Periodismo Ambiental en 2005.


Archivado en: Institución