El profesor de Medicina José Nicolás Boada impartirá el viernes su última lección tras casi 50 años de actividad

jueves 06 de mayo de 2010 - 10:11 GMT+0000

El próximo viernes 7 de mayo a las 10 horas en el Aula 3 de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, el doctor José Nicolás Boada Juárez impartirá su última lección magistral a los alumnos de tercer curso. Con esta aparición como docente, el profesor e investigador pondrá colofón a casi cincuenta años de labor universitaria.

José Nicolás Boada Juárez nació en Ingenio (Gran Canaria) en el seno de una familia y un ambiente muy marcados por la medicina y la literatura, ya que su padre, Vicente Boada, cultivó ambas con pasión. La familia se rodeó de la intelectualidad canaria de la época, con Tomás Morales a la cabeza, Fernando González, Saulo Torón, Federico Sarmiento, Juan Jiménez o Manuel Sosa.

Tras concluir sus estudios de bachillerato en Las Palmas se trasladó a La Laguna a realizar el curso Selectivo de Ciencias. De allí pasó a Salamanca (1958) donde estudiaría Medicina y también formó parte de la peña literaria del Ateneo, que publicaba la revista "Álamo", que aún continúa viva. Tal revista fue un referente cultural de la época, con colaboraciones de Goytisolo, Garciasol, Aleixandre, etc. En esa y en la revista universitaria “Mas” publicaría algunos de sus poemas, y participó de manera reiterada en recitales celebrados en los más variados foros.
En Salamanca fue alumno interno con el profesor Gandarias y comenzó su tesis doctoral de la mano del profesor Bayo. Allí también se iniciaría como profesor adjunto de Farmacología y obtuvo su especialidad en Dermatología en 1969. En esa ciudad también conocería a Carmina Fernández del Campo, su esposa de todos estos años.

Poco después aceptó una plaza de director médico en los laboratorios Almirall y se trasladó a Barcelona. Dos años más tarde retornó a la universidad como profesor adjunto de Farmacología en Bilbao para poner en marcha las enseñanzas de esta disciplina. Finalmente, en 1974 fue llamado a la Universidad de La Laguna por el Profesor Flórez.

En la ULL ha sido catedrático desde 1983, y ha desempeñado los cargos de director de Departamento, secretario y vicedecano de la Facultad de Medicina. Desde su llegada a La Laguna compatibilizó su labor académica con la asistencial siendo Jefe del Servicio de Farmacología Clínica, Presidente del Comité de Ensayos Clínicos y Subdirector Médico del HUC. Igualmente, ha sido vocal y Vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife. En 1990 puso en marcha el Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias que continúa en funcionamiento.

Fuera del ámbito canario, ha sido asesor externo de los Laboratorios FAES de Bilbao (1976-2000), presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Farmacología Clínica.

Como investigador sus áreas de interés han sido la caracterización farmacológica de los metabolitos de las catecolaminas, los productos naturales y la farmacología del etanol. Como farmacólogo clínico se ha interesado por la farmacoepidemiología.
Boada ha sido un profesor muy querido. Su buen hacer académico y su talante personal con los alumnos le hizo acreedor del más preciado de los premios: el que te dan los propios estudiantes. Nadie le ha arrebatado el record de premios “Naranja” de la Facultad de Medicina. La IX Promoción (1976-82) y la tuna de Medicina lo hicieron padrino, quizás sus más entrañables galardones.

De su amor por la música y por la cultura del vino han brotado varias conferencias de divulgación: “La música y el vino”, “La pintura y el vino” que ha impartido en círculos culturales dentro y fuera de Canarias. Tiene en imprenta su libro “La música y el vino” en donde saca a relucir otra de sus facetas la de dibujante.

Archivado en: Docencia