El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio, ha visitado recientemente el yacimiento arqueológico de El Salt en Alcoy (Alicante), donde un equipo vinculado a la institución académica desarrolla desde hace cuatro décadas una destacada línea de investigación sobre las poblaciones neandertales. La visita coincide con el 40 aniversario del inicio de estas excavaciones por la profesora Bertila Galván, un proyecto de larga trayectoria que actualmente dirigen los investigadores del departamento de Geografía e Historia Carolina Mallol y Cristo Hernández.
Durante la visita, el vicerrector estuvo acompañado por el director de secretariado de Institutos Universitarios y Publicaciones, Roberto González. En ella pudieron conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el equipo y los principales objetivos de una investigación que ha mantenido una actividad continuada y una marcada proyección científica.
El Salt constituye uno de los enclaves de referencia para el conocimiento de los neandertales y de sus formas de vida, gracias a la calidad de su registro arqueológico y al carácter interdisciplinar de las investigaciones realizadas en el yacimiento, argumentos que motivaron la concesión al proyecto del Premio Palarq 2025.
Esta trayectoria ha contribuido a situar a la arqueología de la Universidad de La Laguna en una posición destacada dentro de los estudios nacionales e internacionales sobre estas poblaciones humanas. La visita de Aparicio supone, además, un respaldo institucional al trabajo sostenido por varias generaciones de investigadoras e investigadores y al valor de los proyectos científicos de largo recorrido.
La Universidad de La Laguna reafirma así su apoyo a una línea de investigación que combina excelencia científica, el impulso a nuevas vocaciones investigadoras y proyección internacional desde el ámbito de la arqueología prehistórica.


