La biotecnología es un importante foco de desarrollo para Canarias. Así lo destacan esta tarde los participantes en la tercera sesión del ciclo ‘Oportunidades de negocio en sectores emergentes. Una visión desde Silicon Valley’, que se centra en esta área del conocimiento y que ha vuelto a llenar el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
En la presentación del encuentro, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, anunció un fuerte impulso a la biotecnología a través de distintas líneas de investigación de sus centros. Como ejemplo puso el estudio de hongos endófitos para biodiesel. Además, destacó la unión del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica y el de Técnicas Biomédicas junto con los dos hospitales públicos en las convocatorias públicas del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Por su parte, la técnico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, gestionado por la empresa del Cabildo tinerfeño Tenerife Innova, María del Socorro García, explicó que la “biotecnología es una de las líneas prioritarias del Parque” y que este tipo de negocios tendrán prioridad en el acceso al Parque y anunció que habrá un espacio en Mesa Mota destinado específicamente a este sector. Destacó el proyecto Biofarma que pretende “aprovechar la gran variedad de riqueza y biodiversidad de la Macaronesia con fines farmacológicos”.
En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes también Mari Luz Cruz, responsable del área de formación de la Cámara de Comercio; Jesús Pedreíra Calamita, jefe de Servicio de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo (Gobierno de Canarias); y Luisa Vera Peña, directora del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Desde Silicon Valley el primer conferenciante fue Simon Goldbard, que ha puesto en marcha varias empresas de biotecnología en Estados Unidos. Fue fundador de Lifecodes Corporation, empresa pionera en la utilización de ADN para pruebas de paternidad y en juicios penales. Goldbard aconsejó a Canarias que usara su tecnología para algunos productos como vacunas transgénicas usando plantas endémicas, entre otras acciones, para lo que considera que los centros de investigación canarios están plenamente preparados.
Posteriormente habló el canario Manuel López Figueroa, que es vicepresidente de BayCityCapital, uno de los fondos de capital riesgo más importantes de California. Desde Tenerife el coordinador del acto fue Gerardo Morales-Hierro, socio director de Inis Consulting, quien moderó el debate donde participó el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares.
El acto está organizado por el programa de apoyo a la creación de empresas Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna con la colaboración del programa Tenerife Innova del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa está cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo a través del Fondo Social Europeo.
(Nota cedida)
