La Laguna dedica una de sus calles a la memoria del prestigioso catedrático Felipe González Vicén

lunes 30 de agosto de 2010 - 11:34 GMT+0000

Desde el pasado sábado, una calle de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna lleva el nombre del catedrático Felipe González Vicén (1908-1991), como reconocimiento público, a título póstumo, a este prestigioso jurista e intelectual que desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente e investigadora en la Universidad lagunera.esde las aulas laguneras González Vicén marcó a varias generaciones de estudiantes de la institución universitaria, en la que dejó un recuerdo imborrable y desde donde llevó a cabo, pese a estar alejado de los grandes centro académicos europeos, una reconocida labor en el campo del derecho.

En el transcurso de este acto protocolario, el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, indicó que "el destino injusto para él fue, sin embargo, justo con los laguneros y los canarios –paradojas de la vida–, puesto que, de no ser enviado a la Universidad de La Laguna en 1947, no habríamos podido disfrutar aquí de su excelsa figura, de su presencia y de su enorme sapiencia que todo lo abarcaba", añadiendo que "contribuyó a engrandecer el nombre de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que tantas figuras brillantes ha dado al Mundo".

En dicho acto estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado, así como el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de La Laguna, que acudió en calidad de rector accidental y reseñó el gran honor que este acto significa para toda la institución académica.

La calle a la que González Vicén ha dado nombre se halla situada entre el Parque de La Vega y la urbanización colindante, en el centro de la ciudad, en base al acuerdo unánime adquirido por todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal. Dicho acuerdo recoge que esta distinción honorífica atiende al valor universal de su aportación intelectual a la Filosofía y a la Ciencia del Derecho, lo que le ha valido el reconocimiento unánime de la comunidad universitaria a nivel internacional.

En dicha moción también se destaca el hecho de que González Vicén donara generosamente su amplia biblioteca y archivo personal a la Universidad, lo cual ha venido a enriquecer el patrimonio cultural de todos los canarios.

Trayectoria

Felipe González Vicén nació en 1908 en Cantabria. Tras ejercer como profesor ayudante en Valladolid y luego como catedrático de Filosofía del Derecho en Sevilla, el alzamiento militar de 1936 le obliga a detener su actividad, la cual reanudará en 1947, año en que es destinado a la Universidad de La Laguna, donde se jubilará en 1978. Convertido en lagunero de adopción, en esta ciudad residirá hasta su muerte, en 1991, después de rechazar la posibilidad de trasladarse a otras universidades.

Además de destacado profesor, fue decano de la Facultad de Derecho, así como rector en funciones de la propia Universidad durante la época de la transición democrática española.

De formación alemana y anglosajona, González Vicén realizó un relevante trabajo investigador sobre las ideas filosóficas y jurídicas, así como de traductor, todo lo cual le valió importantes reconocimientos, como las Medallas de Oro de las universidades de La Laguna y Menéndez Pelayo, o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, entre otros.

(Nota cedida por el Ayuntamiento de La Laguna)

Archivado en: Institución