La ULL firma un convenio con la Asociación Para el Desarrollo Integral de Personas con Altas Capacidades

martes 08 de junio de 2010 - 15:06 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Asociación Para el Desarrollo Integral de Personas con Altas Capacidades (ADIPAC) han firmado hoy, martes 8 de junio, un convenio marco de colaboración que servirá para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de las prácticas, la investigación y la atención psicosanitaria. Por parte de la institución académica rubricó el documento el rector Eduardo Doménech, mientras que por la organización asistenta lo hizo su presidenta, África Borges.

ADIPAC atiende anualmente a unas 20 familias de niños entre 4 y 15 años con altas capacidades intelectuales. Dado que las autoridades educativas posen sus programas específicos para abordar en las aulas las necesidades de este colectivo, la asociación se ha concentrado en la vertiente familiar. Por ello, realiza sesiones tanto con los jóvenes como con sus padres, con el fin de afianzar el conocimiento de sí mismos, el reconocimiento de los demás y mejorar sus habilidades para trabajo en grupo.

La asociación también pretende derribar varios mitos que existen en torno a los niños con altas capacidades intelectuales; como explica África Borges, una cosa es la inteligencia y otra el carácter, y por ello, es mentira que todos estos niños y adolescentes sean necesariamente retraídos, buenos estudiantes o torpes en el plano físico.

Mediante este convenio, se podrán ejecutar proyectos y programas de investigación y de fomento del empleo para superdotados, desarrollados en los diferentes centros y departamentos de la ULL. También se podrán desarrollar programas de formación de personal investigador y técnico, prácticas y, en general, cualquier acción común destinada a la promoción social de la atención psicosociosanitaria. Cada uno de los proyectos enmarcados en las tipologías mencionadas requerirá un convenio específico que abarque sus peculiaridades.

Este acuerdo marco tendrá una duración indefinida, a menos que alguna de las partes solicitara su terminación, y ha entrado en vigor desde el momento de su firma. Como es habitual en este tipo de acuerdos, se crea una comisión mixta, integrada por miembros de ambas instituciones, que se encargará de velar por el correcto cumplimento de lo estipulado por el texto del convenio.

Archivado en: Institución