El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) acaba de editar el ensayo Positivismos y antipositivismos. La herencia del siglo XX, obra de José María Chamorro, profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la institución académica. El propósito de esta obra es, según se indica en la introducción, volver a poner sobre la mesa la disputa sobre el positivismo, asunto que tuvo importancia hace décadas y ya ha sido abandonado, a pesar de que, según el autor, se cerró en falso y debería volver al centro de las “reflexiones metateóricas”.
Desde que en el siglo XIX Comte propuso que el método científico es el único válido para abordar todos los asuntos susceptibles de ser abordados, surgieron varias disputas entre pensadores a favor y en contra de esta tesis. Así, el siglo XX se abrió con la disputa entre quienes apoyaban esta idea y los que se declaraban antipositivistas, pero el debate fue perdiendo fuerza paulatinamente.
Chamorro reconoce que en la actualidad el pensamiento científico ha podido abordar con buenos resultados materias como, por ejemplo, la mente humana, que antaño eran patrimonio del pensamiento filosófico. Pese a ello, para el autor, aún está abierto el debate sobre si existen zonas del ser humano a las que no puede llegar el conocimiento científico, y sí el filosófico.
El ensayista de la Universidad de La Laguna aborda estos asuntos en una ambiciosa obra de más de 580 páginas, dividida en dos partes que se titulan, respectivamente, “Criticando al positivismo lógico desde el positivismo” y “Antipositivismos actuales”. El volumen puede adquirirse en las dependencias del SPULL ubicadas en el Edificio Central, y en librería especializadas en textos académicos.
Este libro es el primer volumen de una obra mucho más ambiciosa que tendría cuatro partes, fruto de un largo proceso de investigación por parte de Chamorro. Curiosamente, y por avatares editoriales, el SPULL publicó primero hace dos años el volumen que recoge la que sería la tercera parte de esta obra global, titulado Lenguaje, mente y sociedad. Hacia una teoría materialista del sujeto.
