La Universidad de La Laguna ha iniciado los trabajos preliminares para implantar un sistema de contabilidad analítica de costes adaptado a los requerimientos contables expresados en el Libro Blanco de los Costes en las Universidades promovido por la empresa Oficina de Cooperación Universitaria (OCU).
Representantes de dicha corporación, junto con el grupo de trabajo liderado por el catedrático de Contabilidad de Costes de la Universidad de Malaga Daniel Carrasco, ya han mantenido varias reuniones con la Gerencia y el Vicerrectorado de Planificación Económica del centro docente para iniciar la puesta en marcha de este proyecto.
La aplicación de este modelo de contabilidad a la ULL se llevará a cabo en dos fases: la primera consistirá en la personalización del modelo de costes, y la segunda abarcará la implantación de la aplicación informática específica para esta función. En ambas fases es imprescindible la participación directa de la institución académica para conseguir que el proceso de implantación sea exitoso. El proyecto comenzó en marzo de 2010 y se prevé que concluya en mayo o junio de 2011.
Con la implantación de la contabilidad analítica, la ULL pretende actualizar y mejorar el servicio que presta a la sociedad. Esta nueva herramienta mejorará tanto el procesamiento como la comunicación de la información sobre el estado de cuentas del centro, destinada tanto a los propios gestores universitarios como a las diferentes instituciones públicas responsables de la asignación de fondos o la propia sociedad.
Mediante el modelo de contabilidad analítica propuesto por OCU, la ULL pretende lograr un cálculo más preciso de la docencia y de la investigación, así como de servicios como las bibliotecas y reprografías, las actividades de dirección y administración, los recursos empleados y los centros de actividad y responsabilidad.
También se podrá conocer con mayor exactitud el valor de los activos generados por la actividad universitaria; evaluar la eficiencia y economía con la que se gestionan los recursos públicos; confeccionar información para orientar la fijación de tasas y precios públicos de los servicios prestados, así como para facilitar la presupuestación y el control, entre otros objetivos.
Esta actualización del sistema contable de la ULL responde a uno de los objetivos expresados en su Plan Estratégico, referido a la necesidad de que ”la sociedad y las instituciones perciban la calidad de sus servicios como realidades concretas, cuya eficiencia pueda ser demostrada mediante la comparación con otras instituciones y universidades de su entorno”, para lo cual es necesario asumir “como norma permanente de comportamiento la rendición de cuentas de su gestión y la certificación de la calidad de sus servicios”.
