El Paraninfo de la Universidad de La Laguna celebró hoy viernes 24 de junio a primera hora una concurrida conferencia sobre el acceso al centro académico, impartida por los asesores del Servicio de Información y Orientación (SIO) y destinada a cientos de alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior que pretenden acceder a los estudios universitarios.
La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Alumnado, se completó con una muestra de titulaciones en el pabellón deportivo del Polideportivo Central, en el que todas las facultades y escuelas universitarias contaron con un puesto informativo para, durante toda la mañana, atender a los futuros universitarios interesados en cursar determinadas titulaciones.
En la conferencia de la mañana –transmitida en directo por Internet- y que luego se repitió con igual formato a 11,30 horas, se informó al alumnado acerca de cómo realizar la preinscripción en titulaciones con límite de plazas, qué otras carreras de acceso abierto, y que por tanto no necesitan preinscripción, están disponibles en la ULL y también se dio cuenta de los servicios destinados a los estudiantes, tales como becas, ayudas al estudio, alojamiento, comedores, transporte, etc.
En esta edición se ha hecho especial hincapié en la preinscripción electrónica (http://www.ull.es/preinscripcion), ya que es la primera ocasión en que la Universidad de La Laguna pone a disposición de sus alumnos una aplicación on line para formalizar la solicitud de plaza, si bien la matrícula en red lleva ya funcionando desde hace varios años.
También a partir de este año es posible presentar la solicitud la reclamación o doble corrección de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de forma electrónica, lo que ha disminuido considerablemente las colas de alumnos en el Rectorado de la institución docente. El plazo para presentar estas solicitudes expira mañana 25 de junio.
La jornada de acceso a la universidad ha puesto en contacto a cientos de estudiantes con decanos y responsables académicos de todos los grados que imparte la institución docente en este momento. Así, los alumnos conocieron de primera mano los planes de estudios de sus carreras de preferencia, las salidas profesionales, los perfiles de acceso, las prácticas curriculares y otros asuntos de su interés.
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, pidió a los alumnos, al comienzo de la muestra de titulaciones, que aprovecharan el tiempo y se acercaran a las mesas informativas para recabar toda la información necesaria. También les dijo que ser universitario no es sólo estudiar una carrera, sino vivir la vida universitaria en todas sus dimensiones: deporte, aulas de cultura, agrupaciones de teatro, participación en los órganos de gobierno, etc.

