El proyecto ‘Juntos En la misma dirección’, desarrollado por el Cabildo de Tenerife, realizó este domingo 18 de diciembre un ejercicio de evaluación conjunta con representantes de las asociaciones de inmigrantes, entidades sociales y administraciones que integran su red de trabajo en el marco de la VI Mesa Insular de Asociaciones de Inmigrantes y Agentes Sociales de Tenerife, y entre las que figura la Universidad de La Laguna.
En este acto estuvieron presentes también representantes de las instituciones que financian y apoyan el proyecto, como el Cabildo de Tenerife, representado por su presidente, Ricardo Melchior, la vicepresidenta Cristina Valido y los consejeros Efraín Medina, Delia Herrera y Margarita Pena. Asimismo acudieron el viceconsejero de Política Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel.
Alrededor de ochenta representantes de asociaciones y entidades se dieron cita en un encuentro que, además de ser un punto de referencia entre personas que han participado en alguna de las actividades desarrolladas en esta fase del proyecto ‘Juntos En la misma dirección’, sirvió para que los participantes realizasen una valoración de los objetivos generales y específicos que guían el proyecto, además de analizar con detalle las acciones, cursos o grupos de trabajo.
Tras el cierre de la primera parte de la jornada, dedicada a la cumplimentación de los cuestionarios de evaluación a través de grupos de trabajo, así como de la reflexión y el debate compartidos, se llevó a cabo el acto oficial de la VI Mesa Insular, con las palabras de los representantes públicos presentes y la lectura y puesta en común de las conclusiones extraídas en cada mesa de trabajo. En esta oportunidad se hicieron recomendaciones en la línea de mejorar los canales de información del proyecto, tanto hacia el interior como hacia el exterior, ahondar en las acciones formativas como instrumento para conseguir mejores resultados o fomentar una mayor relación entre las entidades y grupos que conforman la red de ‘Juntos’.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quiso estar presente en este encuentro para mostrar “el apoyo firme personal y de la institución que represento a las personas que luchan y trabajan por lograr la integración y la cohesión social en la isla de Tenerife”, algo para lo que, según dijo, resulta de gran importancia “sacar adelante el proyecto ‘Juntos En la misma dirección’, de modo que entre todos trabajemos juntos, con respeto, logrando así que mejore la calidad de vida de todas las personas que aquí residen”.
La Universidad de La Laguna, que también colabora en este proyecto a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), estuvo representada por la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, quien afirmó que “este proyecto crece y se enriquece en cada fase, planteándose nuevos retos en el marco de unos objetivos comunes”. Rancel comentó que “no siempre se tiene la valentía de evaluar conjuntamente con todos los participantes una iniciativa como ésta y menos aún de forma periódica”, por lo que lo realizado en esta Mesa Insular supone en su opinión “un ejercicio enormemente significativo y muy valioso para seguir mejorando y construyendo conjuntamente”. La vicerrectora afirmó que la ULL seguirá apoyando en el futuro a este proyecto "realmente ejemplar”.
En la parte final de la Mesa Insular hubo tiempo para la entrega de los diplomas de asistencia a las actividades formativas que se han desarrollado en la presente edición del proyecto ‘Juntos En la misma dirección’ y se cerró el acto con la ya tradicional foto de familia.

