El Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara acogió hoy, martes 29 de marzo de 2011, la primera sesión de las jornadas que el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna ha organizado hasta el próximo jueves 31, para informar a los estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre sus posibilidades para continuar su formación y las decisiones que deberán tomar para llegar a los estudios superiores. Con este evento, la ULL adelanta su política de acciones de orientación, que hasta la fecha se centraban exclusivamente en el Bachillerato.
Como explica la directora de secretariado de Orientación Académica e Inserción Profesional del Vicerrectorado de Alumnado de la ULL, Miriam González, este nuevo foro se ha organizado porque durante las jornadas de Puertas Abiertas que se organizan para estudiantes de Bachillerato, los centros de enseñanza habían manifestado la necesidad de realizar algún tipo de acción informativa en 4º de la ESO. Es en ese curso cuando el alumnado que decide seguir estudiando elige la rama de conocimiento en la que se especializará, lo cual es una decisión determinante con vistas a su acceso a la universidad.
Existía, pues, una demanda para esta jornada, y las cifras de asistencia lo refrendan, pues en esta primera convocatoria se han inscrito 2.815 estudiantes de cincuenta centros de todos los municipios de Tenerife. Así, solo en la jornada de hoy se esperaba la visita de 1.062 jóvenes procedentes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, Adeje o Granadilla de Abona, entre otros municipios. Mañana está previsto que acudan 754, y el jueves, 999.
La jornada consiste, principalmente, en una charla informativa impartida por el asesor psicopedagógico del vicerrectorado organizador, Carmelo Páez, cuyo objetivo es no salo informar acerca de las características y optativas de los diferentes niveles educativos, sino poner en valor las posibilidades de futuro que ofrece seguir estudiando: “Seremos lo que aprendamos, por ello la calidad de la formación que reciban será crucial para su futuro”, recalcó el ponente a los jóvenes visitantes.
Como apoyo a esta charla, el Vicerrectorado de Alumnado ha editado una guía para 4º de la ESO, con una tirada inicial de 4.000 ejemplares que se distribuirán entre los asistentes a las jornadas y a través de correo para los centros de fuera de Tenerife. En ella se explican las razones para seguir formándose, la estructura y modalidades del Bachillerato, las ramas de conocimiento universitarias y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Para gestionar las visitas, el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULL habilitó un sistema de inscripción electrónica para todos los centros interesados. Esta nueva herramienta, que se utilizó por primera vez en las Jornadas de Puertas Abiertas de 2011, permite conocer a tiempo real el número de visitantes y su procedencia, descarga al personal del vicerrectorado de trabajo burocrático y permite a los visitantes gestionar su estancia en la Universidad de La Laguna de acuerdo con sus preferencias de día y hora.

