Skip to main content

La Universidad de La Laguna, anfitriona de la cita de la próxima generación de matemáticos españoles

viernes 22 de julio de 2011 - 13:50 GMT+0000

El próximo lunes 25 de julio un total de 130 estudiantes de diversas facultades de Matemáticas de todo el país acudirán a la Universidad de La Laguna para disfrutar, hasta el domingo 31, del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM). La reunión forma parte de uno de los eventos del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) organiza este encuentro con el objetivo principal de servir de punto de encuentro entre estudiantes de matemáticas de toda España, abriendo un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, tras doce años de edición continuada.

Las jornadas, de carácter divulgativo, prestarán este año una atención especial a la relación entre las matemáticas y la astronomía. Se trata de un tema particularmente relevante en La Laguna, donde tiene su sede el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El programa incluye conferencias impartidas por profesores universitarios e investigadores y una mesa redonda sobre salidas profesionales de matemáticos en Canarias, así como visitas al Observatorio del Teide, del IAC, y también una observación nocturna.

Entre los conferenciantes figura Antonio Campillo, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española; Pino Caballero Gil, experta en criptografía, ciencias de la computación e inteligencia artificial de la Universidad de La Laguna; Ramón García López, investigador principal del Grupo de Astrofísica de Partículas y representante del Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02) en el IAC; y el matemático, divulgador y experto en educación matemática Luis Balbuena.

Además, los ganadores del concurso de problemas propuestos por la Gaceta de la RSME con motivo de este encuentro expondrán sus soluciones (los autores de las tres respuestas mejor valoradas han recibido una bolsa de viaje para asistir al ENEM).

El viernes 22 tendrá lugar el brindis del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. También habrá tiempo para las actividades al aire libre y lúdicas, como una gymkana matemática y talleres matemáticos; visitas programadas al casco histórico de La Laguna y a Santa Cruz; al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide; a la playa de El Médano; y al Museo de las Ciencia y el Cosmos. Todo eso además de una fiesta latina, la ‘noche de carnaval’ y una fiesta de despedida.

La ANEM es una asociación un poco más joven que sus miembros. Se formó en 2000, con motivo del Año Internacional de las Matemáticas de mano de la Universidad de Granada. Surge por y para los estudiantes de Licenciatura y Grado de Matemáticas: “Intentamos unirnos y tener relación entre nosotros”, cuenta Esther Ramos, presidenta de la ANEM.

Entre sus principales ofertas para los estudiantes está “facilitar la movilidad entre las distintas universidades”, explica Ramos. Además, evalúan las ofertas de la licenciatura o el grado de Matemáticas en cada ciudad: “Valoramos qué universidad puede ser más interesante en función del perfil profesional que persiga cada alumno”, explica Ramos. “Aquí, en la Laguna, hay muy buena orientación para la astronomía”. Esta rama científica, de las más populares para el público, muchas veces no se asocia con las matemáticas, pero es una de las especializaciones clásicas de estos estudios.

Conferencias y encuentros

Martes 26 de julio (Todo en Facultad de Matemáticas)

10 h. ‘Anécdotas criptográficas’, a cargo de Pino Caballero. A lo largo de la historia se han dado anécdotas relacionadas con esta disciplina que han sido relevantes para, por ejemplo, el desenlace de las dos guerras mundiales. Esta profesora de la Universidad de La Laguna hará un recorrido por algunas de las más interesantes.

11:45 h. ‘Observando el Universo’, a cargo de Ramón García López. ¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos científicos que se utilizan para interpretar el mensaje encerrado en la radiación electromagnética que recibimos de los objetos celestes? Ramón García López, coordinador del área de Instrumentación del IAC, lo explicará en esta conferencia.

Miércoles 27 de julio

Excursión.

Jueves 28 de julio

9:30 h. ‘¿Qué puede hacer un matemático en astrofísica?’, a cargo de José Alfonso López Aguerri, investigador del IAC. La observación y conocimiento de los astros están muy vinculados a las matemáticas. En esta charla se abordarán varias teorías astrofísicas y su relación con las matemáticas. 

16 h. Mesa redonda sobre salidas profesionales de matemáticos. Contará con la presencia de Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización de la ULL, así como con la de varios matemáticos. Se tratarán salidas profesionales para matemáticos distintas a las usuales.

17:30 h. Observación nocturna en el Observatorio de Izaña. A cargo de la profesora Mercedes Prieto Muñoz, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Viernes 29 de julio

10 h. ‘Programación matemática para optimizar la logística de una compañía aérea’, a cargo de Juan José Salazar. ¿Cómo puede contribuir la matemática a que las compañías aéreas optimicen sus recursos al tiempo que ofrecen el mejor servicio al cliente? Este investigador de la ULL lo desvelará en esta charla.

12:00 h. ‘El reloj de sol como recurso didáctico’, a cargo del catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria Luis Balbuena.

13:30 h. ‘Echa tú la cuenta, que eres de Matemáticas’, a cargo de Lorenzo J. Blanco Nieto, miembro de la Sociedad Española de Investigación de Educación Matemática. ¿Por qué se produce este desapego hacia las matemáticas?

17 h. Acto del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Conferencia a cargo de Antonio Campillo. Exposición de la resolución de los problemas matemáticos propuestos en la Gaceta de la RSME y resueltos por tres de los alumnos participantes.

Más información: XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM). https://ddv.ull.es/users/enemxii/public/Main.html

Organizadores:

– Esther Ramos Hdez. (Presidenta de la ANEM). Tel. 699 89 32 10
– Itahisa Regalado Benítez. Tel. 690 71 64 58
– Verónica Balcedo Acosta. Tel. 645 63 19 46

(Nota cedida por la RSME).


Archivado en: Alumnado, ULL