Como viene siendo habitual desde hace unos años, el Servicio de Información y Orientación (SIO) de la Universidad de La Laguna explicó hoy miércoles 21 de septiembre a los alumnos que superaron la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) recientemente qué estudios cuentan todavía con plazas disponibles y cuáles son los trámites que deben seguir para matricularse en esta institución docente.
La sesión informativa tuvo lugar en el Paraninfo, situado en el Edificio Central, y fue emitida en directo por Internet por la Unidad de Docencia Virtual, con el objeto de que los estudiantes que no pudieron desplazarse hasta el lugar de la cita accedieran a la misma información y resolvieran igualmente sus dudas.
La conferencia, a manos de la asesora Rocío Medina, estuvo precedida por una bienvenida del rector, Eduardo Doménech, a través de una grabación especialmente diseñada para los futuros nuevos alumnos, en la que les apremiaba a aprovechar el tiempo, disfrutar de la vida universitaria y hacer uso de los servicios e instalaciones que la Universidad de La Laguna pone a disposición de los estudiantes.
La asesora del SIO, por su parte, explicó cómo se configuran los cuatrimestres, en qué época son las fechas de exámenes, el número de oportunidades que tiene cada estudiante de concurrir a estas pruebas y otros aspectos de la vida académica.
Sin embargo, hizo mayor hincapié en el proceso al que se enfrentan ahora los alumnos que en septiembre han superado la PAU: el proceso de preinscripción -que sólo afecta a las cinco titulaciones con límite de plazas donde aún quedan vacantes-, y el proceso de matrícula para el resto de titulaciones, un total de 16, donde no hay cupo de plazas fijado y por tanto la inscripción es directa e inmediata.
Tras su intervención, los estudiantes preguntaron reiteradamente acerca de sus posibilidades para entrar en una carrera determinada y sobre si vale la pena o no esperar para ver si finalmente lo consiguen. En este punto, la asesora indicó que alumno puede repetir la PAU cuantas veces quiera para conseguir la nota deseada, pero que en este momento lo óptimo es matricularse en una titulación sin límite de acceso y, a la vez, preinscribirse en la que se desea con límite de acceso, si ese es el caso, para así ver qué opción es la que finalmente resulta más viable. También señaló que se puede subir nota de acceso cursando un ciclo formativo de grado superior.
Si el alumno no consigue entrar en la titulación marcada como su primera preferencia y opta por estudiar otra, la técnico agregó que lo más conveniente es estudiar una de la misma rama de conocimiento, con el objeto de que el próximo curso, si finalmente consigue entrar en su primera opción, solicite un reconocimiento de créditos de lo que ya ha cursado.
Rocío Medina explicó asimismo que para rebajar su nivel de estrés, y dado que las clases comenzaron el 12 de septiembre, lo mejor es asistir ya a la docencia por la que se opta como primera opción, incluso cuando en estos momentos no se sabe si van a tener plaza o no. “El tiempo es oro en la universidad, y ustedes tienen que ponerse al mismo nivel que el resto de sus compañeros”, les comentó.
Calendario
Los que deseen acceder a alguna de las 16 titulaciones sin límite de plazas de la institución, podrán matricularse ya mismo directamente en la secretaría de esos centros hasta el próximo viernes 30 de septiembre.
Para las titulaciones con límite de plazas, solamente quedan vacantes en los grados en Economía, Bellas Artes, Pedagogía, Sociología, Ingeniería Química industrial, y en Turismo impartida por las escuelas adscritas de Santa Cruz de Tenerife y de Puerto de la Cruz.
En esos casos, se abrirá un proceso de preinscripción entre el 22 y el 30 de septiembre, del cual emanará una única lista de adjudicación de plazas que se publicará el 4 de octubre. Los estudiantes incluidos en ella podrán matricularse entre el 5 y el 11 de octubre.

