Skip to main content

Más de 4.500 jóvenes se han beneficiado de la formación a través del proyecto PUDE entre 2007 y 2009

viernes 22 de julio de 2011 - 17:08 GMT+0000

El estudiantado y las personas recién tituladas de la Universidad de La Laguna demandan formación académica complementaria de calidad asociada a sus estudios. Este es uno de los datos que se desprende de un reciente estudio elaborado por el Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de la Universidad de La Laguna (OBSIL) en el que se evalúan los resultados del Plan Universitario de Empleo (PUDE) en sus ediciones de 2007, 2008 y 2009. El informe extrae información cuantitativa, como el número total de estudiantes distribuidos por tipo de acción, por ramas de conocimiento o la repetición por participante en los cursos. E, igualmente, analiza dimensiones cualitativas como la satisfacción o las dificultades encontradas tras la realización de las diversas acciones formativas, entre otros puntos de interés.
 

El proyecto PUDE está subdividido en tres grandes programas de formación: los cursos de formación PUDE, ITINERA y EMPRENDE. A estos se suma la labor del propio OBSIL, que tiene como objetivo fundamental realizar un análisis exhaustivo del proceso de inserción laboral de las personas tituladas en la Universidad de La Laguna.

Estos programas han sido creados y gestionados  por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL),  subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013 Canarias, cuyo objetivo es la formación para el empleo.

Casi 10.000 acciones formativas en tres años

El plan PUDE desarrolló en este periodo un total de 9.851 acciones formativas, distribuidas entre los cursos de formación (5.797 acciones), los asesoramientos y talleres de Emprende.ull (446) y las correspondientes a orientación laboral dentro del programa Itinera (3.608). Asimismo, cabe destacar que 15.358 personas quedaron en reserva para acceder a alguna de estas acciones y que el porcentaje de abandono de las mismas es muy bajo, situándose en un 5%.

Por otra parte, del informe se extrae que muchos de los participantes, una vez recibido un curso de formación, repiten la experiencia: un 20,35% de los estudiantes realiza dos cursos y un 20,03% realiza tres, resultando una media de 3,07 cursos por participante. De estos, la mayor parte son estudiantes, en el caso de los cursos de formación 3.209 frente a los 747 alumnos titulados.

La principal motivación por la que los estudiantes empezaron los cursos fue por poseer una “Formación académica complementaria” (78.71%), por ser “Gratuitos” (69,24%), por la “Temática del curso” (60,09%) y poder obtener los “Créditos de libre elección” (57,89%), así como por “Adquirir nuevas habilidades y/o aptitudes” (55,05%) y por “Propio interés personal” (51,89%).

En cuanto a la satisfacción tras la realización de los cursos de formación se han valorado diferentes aspectos (organización, contenidos, dotación técnica, metodología, profesorado, espacios etc.) situándose la valoración siempre en valores entre el cinco y el diez en una escala de valoración de cero a diez. Este alto grado de satisfacción se constata en el hecho de que el 95,43% de los participantes de los “Cursos de formación PUDE”, recomendaría a otra persona que realice alguno de los cursos ofertado en el programa.

El Plan Universitario de Empleo (PUDE)

Los cursos de formación PUDE suponen una serie de acciones formativas gratuitas para desempleados que permitan mejorar la formación de los estudiantes y titulados universitarios,  de modo que se incrementen sus posibilidades de inserción profesional.

El programa ITINERA es un Proyecto de Orientación para el Empleo, y tiene el objetivo de compañar y asesorar al alumnado universitario en su proceso de inserción laboral. Para ello, ofrece una serie de acciones adaptadas a las necesidades y circunstancias de los universitarios. El programa consta de: un Taller de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), un Taller de Habilidades para la Empleabilidad (THE) y  Tutorías Personalizadas.

Por último, el programa EMPRENDE tiene el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, así como apoyar la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento.

Asimismo, se incluye en este programa la labor del OBSIL, organismo que realiza un seguimiento constante de las pautas de inserción laboral de la comunidad universitaria de la ULL, lo que permite la detección de necesidades formativas y la propuesta de líneas de mejora.
Actualmente, el proceso de inserción laboral de los universitarios juega un papel muy importante en la valoración de los resultados de la Universidad, y por tanto, desde hace ya unos años, en la Universidad de la Laguna (ULL) se está desarrollando, a través de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), el Plan Universitario de Empleo (PUDE) con el objetivo de ayudar a los jóvenes universitarios a incorporarse al mundo laboral.
(Nota cedia por la FEULL).

 


Archivado en: Alumnado, ULL