Durante todo el día de hoy, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna se celebrará el I Congreso de Estudiantes del centro. Esta actividad contó con la conferencia inaugural de Luis Miguel Villas, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y con las exposiciones de los propios alumnos. En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; y la decana de la Facultad de Educación Olga Mª Alegre; además de la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, y el propio conferenciante.
El rector señaló la importancia de este tipo de iniciativas ante esta situación de crisis económica en la que nos encontramos. Doménech recalcó que “el sector educativo no puede convertirse en un blanco fácil para el ahorro, porque son los maestros y maestras quienes realmente se encargaran de la educación de las próximas generaciones”. Por esta razón, animó a los estudiantes a adquirir lo conocimientos y habilidades necesarias en sus respectivas áreas de formación, y a tener iniciativa e imaginación para crear proyectos y la capacidad de trabajo necesaria para hacerlos realidad.
A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del catedrático Luis Miguel Villas, bajo el título “Formación inclusiva de educadores basada en competencias: ¿para bien o para mal?” Durante la ponencia, Villas instó a promover la diversificación curricular de los estudiantes de Educación, Pedagogía o Psicopedagogía. Estos profesionales pueden encontrar su puesto laboral más allá de la escuela, como diseñadores de materiales docentes, coordinadores de aulas hospitalarias u orientadores.
Fuera del sector educativo pueden ocupar puestos más enfocados al contexto social o empresarial, como son mediador social y cultural, dirección de proyectos de desarrollo humano sostenible, realizar labores de orientación profesional y laboral o asesoría pedagógica en medios de comunicación, museos y proyectos culturales.
Para el conferenciante, en la mayor parte de los planes de estudio de estas titulaciones estas otras salidas laborales quedan relegadas y no se desarrollan las competencias suficientes para poder optar a un puesto de trabajo en estos otros sectores.
Después de la conferencia inaugural, los alumnos presentarán sus comunicaciones y póster ante las seis mesas redondas que se han constituido. Estas mesas tratarán diferentes temáticas como la educación inclusiva y la interculturalidad; enseñanza, ciudadanía y democracia; formación permanente; tecnologías aplicadas a la docencia y empleabilidad. Las exposiciones de los alumnos serán valoradas por un comité científico integrado por especialistas en cada área educativa.
A partir de las 17 horas, se pondrán en común las conclusiones extraídas en las mesas y los talleres y se entregará el premio al mejor poster o comunicación.
Este I Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación se constituye como un espacio en el que los alumnos puedan tomar contacto con el mundo científico y académico, además de fomentar el desarrollo de la innovación educativa.

