Skip to main content

El Paraninfo acogió la gala de entrega de sus Premios Culturales 2012

sábado 15 de diciembre de 2012 - 11:02 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió la noche de ayer, viernes 14 de diciembre, su ya tradicional gala de entrega de los galardones culturales que anualmente convoca la institución académica. La velada estuvo presentada por la periodista Irma Cervino y contó con la actuación musical del dúo de flauta y violonchelo Contemporáneo, al final de la sesión.

Estos certámenes nacieron en 1996 y poco a poco han ido incorporando diferentes modalidades hasta abarcar prácticamente todas las disciplinas artísticas, y han alcanzado rango internacional. Así, en esta convocatoria hubo representantes de toda España y de dieciocho países diferente: Argentina, Cuba, México, Uruguay, Chile, El Salvador, Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Reino Unido, Rumania, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El objetivo de estos premios es, sobre todo, promocionar la obra de los nuevos creadores, por lo que la organización considera que, más importante que la remuneración económica otorgada, es la publicación de las obras ganadoras, así como su difusión pública mediante muestras y exposiciones.

En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el alcalde San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; y la directora del Secretariado de Cultura de la ULL; María Luisa Hodgson.

Premiados

El primer galardón que se entregó fue el correspondiente al XIV Premio Internacional de Poesía Luis Feria, al que concurrieron 49 trabajos y cuyo ganador fue Bernardo Santos Ramos con el poemario titulado «Global y Roto». El jurado que lo concedió estuvo presidido por Javier de la Rosa y contó con Elica Ramos como vocal.

A continuación se entregó el XV Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, en el que participaron 47 obras y resultó ganadora la pieza «Nada entre la luna y yo», de Victoria Oramas Montañez. El jurado estuvo presidido Rafael Fernández Hernández y contó con Carmen Márquez Montes y Enzo Scala como vocales.

El ganador del XVII Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García fue Félix Capote, en la modalidad individual por el trabajo titulado «Retrato», y Fernando Flores Hueca en la modalidad de serie, por el grupo de cuatro imágenes «Deshabitados». El jurado de este premio estuvo integrado por Carmelo Vega de la Rosa como presidente, y Francisco Acosta y Narciso Ramos como vocales. Se registró una participación de 317 imágenes entre las dos modalidades.

Seguidamente, se dio paso al XVI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, al que se presentaron 254 escritos y fue nombrado ganador Jaime Leonardo Kleidermacher por «Obsesión». Además, el jurado compuesto por Ricardo García Luis como presidente, y Quintín Alonso y Juan Pérez Rosales como vocales, decidió entregar accésit a los trabajos «Francino», de José Enrique Campillo Álvarez; «Agua Hundida», de Manuel Sosa Alonso; «En familia», de Néstor Portnoy Gordon; «El avioncito Álvarez», de Miguel Ruiz Poo; y «Hermética», de Pablo José Maronda Ruiz.

A continuación se dio paso a VII Premio de Música de la Universidad de La Laguna, cuyo jurado estuvo compuesto por Enrique Perdomo como presidente y David Álvarez Pérez, Sergio Negrín y Yolanda Cordobés como vocales. Este certamen tiene una mecánica particular, pues se decide durante la celebración del Festival ULL Rock, en el que actúan los seis grupos finalistas, seleccionados de entre los 13 presentados, y sirve para designar a los vencedores. En primera posición quedó el grupo Gasusa, mientras que Gingerbread Soldiers se clasificó en segundo lugar.

Otros de los galardones con un desarrollo diferente es el VIII Premio de Relato Breve Día del Libro, pues los trabajos presentados deben escribirse a mano en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en un día determinado. El jurado, compuesto por Fernando Rodríguez Junco y Félix Ríos Torres como co-presidentes; Ana Criado Peña y Juan Manuel Torres Vera como vocales, decidió declarar ganador a «Los dueños del mar», de Sergio Mir Rivero. Como finalistas fueron designados «El silencio de Dios», de Paulo J. Hernández Plasencia; «Prisionero de un mundo feliz», de Carlos Javier Eguren Hernández; «Pulso», de Rodrigo Delgado Salvador; y «El ascenso», de Daniel Hernández Rodríguez.

En el XVI Premio Nacional de Pintura Enrique Lite participaron 58 trabajos. El jurado, presidido por Maribel Nazco Hernández y con Sabina Gau Pudelco y Severo Acosta como vocales, decidió entregar el primer premio a la obra «Mina» de Dusán Gómez Déniz; el segundo a «Baño blanco con suelo hidráulico» de Alejandro Casanova; y el tercero a «Desde las plataneras V», de Greta López- Chicheri García.

En el XVII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje participó un total de 94 trabajos, de los cuales resultó ganador «Supertivolino», de Isabel Sánchez Castro. El jurado estuvo presidido por Antonio Herrera Tomás y José Ángel Alayón Débora actuó como vocal.

En cuanto al X Premio Internacional de Cortometrajes de la ULL, el jurado presidido por Alberto Omar Walls y los vocales Luis Adern Ortoll y María del Rosario González-Calimano Espinosa, concedieron un premio al cortometraje «Aquel no era yo», del director Esteban Crespo, y una mención al lenguaje cinematográfico más innovador a «La huída» de Víctor Carrey. También se concedieron menciones especiales al mejor corto de animación a «Ella», de Juan Montes de Oca; a la mejor interpretación a Gustavo Salmerón por su trabajo en «Aquel no era yo» y a Cecilia Palacios y Melina Alejandra Rúa por su labor en «Abril»; y a la mejor dirección, a Haritz Zubillaga, por «She’s lost control». En total participaron 188 películas.

El último galardón de la noche fue el IV Premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna. El jurado presidido porAntonio Rodríguez Hernández y los vocales Begoña Nóbrega Carrión, Félix Herrera Priano, Antonio Younis Hernández, y Ángel Arenas Haro seleccionó de entre las siete candidaturas a la de Foro Anticrisis del Municipio de San Cristóbal de La Laguna. El alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, fue el encargado de recibir el galardón, quien había asistido previamente a un acto de reconocimiento de este premio, esa misma mañana, por parte del centro académico.


Archivado en: Cultura, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , ,