El taller científico del CEI sobre la relación entre cambio climático y erizos de mar se traslada a El Hierro

viernes 16 de noviembre de 2012 - 13:55 GMT+0000

El edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna ha acogido durante esta semana un seminario auspiciado por el CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental, centrado en estudiar las variaciones que el cambio climático ha provocado en los océanos y su influjo en las poblaciones de erizos de mar. Tras tres días en Tenerife, esa reunión científica internacional se ha trasladado a la isla de El Hierro para realizar sus sesiones más prácticas. Ver videonoticia
La biología marina es una disciplina que obliga a los investigadores a realizar inmersiones para poder conocer de primera mano su objeto de estudio. Por ello, este seminario programó dos sesiones de submarinismo: la primera, celebrada ayer, jueves 15 de noviembre, en las costas del Sur de Tenerife, que permitió observar un litoral totalmente invadido por los erizos de mar. La de hoy en El Hierro ha servido justo para lo contrario: visitar la reserva del Mar de las Calmas, un fondo marino protegido y liberado de cualquier invasión peligrosa.

La abundancia de erizos de mar supone un serio problema, ya que se trata de una especie que se alimenta de algas que también suponen el alimento básico de otras especias, poniéndolas en peligro. El cambio climático y otros problemas, como el aumento de la acidez de los océanos, agrava aún más el estado de estas áreas marinas degradadas.

Por ello, este seminario ha reunido a expertos internacionales para analizar algunas de las variables que pueden modificar negativamente los ecosistemas marinos. También se han propuesto soluciones, y en general se aboga por la creación de reservas marinas que permitan la regeneración natural de las especies animales y vegetales que las habitan.

El vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la ULL, Rodrigo Trujillo, ha querido destacar la alta especialización de este seminario que ha congregado a expertos de Japón, varios países de América y Europa y Australia. O, según sus palabras, “representantes de los tres principales océanos del planeta”, lo cual ha permitido obtener una visión global del asunto.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Archivado en: Investigación, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , ,