Javier Muguerza inaugura la Cátedra Cultural sobre Filosofía y Pensamiento de la ULL

jueves 22 de marzo de 2012 - 14:56 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presentó hoy, jueves 22 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, la Cátedra Cultural sobre Filosofía y Pensamiento Javier Muguerza, que inició sus actividades con la celebración de dos conferencias impartidas por el propio filósofo que da nombre a esta iniciativa y por Ernesto Garzón, profesor emérito de la Universidad de Maguncia, en Alemania, y que están enmarcadas dentro de las I Jornadas de Filosofía y Sociedad. (Ver videonoticia)

En el acto, junto a los dos profesores, estuvieron presentes el director de la Cátedra Cultural y profesor de Filosofía Política de la ULL, Pablo Ródenas; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; y la decana de la Facultad de Filosofía,  Ángela Sierra.

La Cátedra Cultural Javier Muguerza tiene como objetivo principal contribuir a la reflexión sobre asuntos relevantes de interés social. En este sentido, Pablo Ródenas señaló que con esta actividad se pretende promocionar y divulgar la producción filosófica desde todos sus ámbitos, orientándola tanto a estudiantes de Filosofía del centro académico como a los alumnos y profesores de las otras disciplinas.

Seguidamente, quiso recordar el papel que desempeñó Muguerza en los años 70, quien contribuyó a que se redactara el primer plan de estudios de   Filosofía con el que contó la Universidad de La Laguna, que en el 2012 cumple cuarenta años. También manifestó que el filósofo siempre ha estado presente en los proyectos iniciados en la facultad, participando en tesis, trabajos y oposiciones y afirmó que esta Cátedra Cultural merece llevar el nombre de este filósofo español.

Asimismo, hizo referencia al III Encuentro de Canarias sobre Ciudadanía y Democracia en España y Latinoamérica, que se celebró entre los días 19 y 21 de marzo en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria. De la misma forma, adelantó que las actividades de la Cátedra Cultural se reanudarán después del verano, con un ciclo de conferencias bajo la denominación Javier Muguerza y que contarán con la presencia de Elías Díaz, profesor emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

La decana de la Facultad de Filosofía destacó el compromiso constante del pensador con respecto a dicho centro de estudios y  subrayó la importancia de propiciar un diálogo entre filósofos latinoamericanos y españoles.

Por su parte, Eduardo Doménech manifestó que la universidad, al margen de la docencia y la investigación, también debe prestar atención a los temas que afectan a la ciudadanía. En base a ello, aludió a los Foros Universidad Sociedad que atienden a temas de relevancia social, y a las cátedras culturales con las que cuenta la institución, y recordó la presentación de la Cátedra Cultural de Teología Pedro Bencomo, celebrada el pasado martes 20 de marzo.

Pensar en español

Posteriormente, se dio paso a las dos conferencias previstas en las que los profesores Muguerza y Garzón reflexionaron sobre ‘¿Qué significa pensar en español?’, en el sentido de reflexionar acerca del estado de los estudios filosóficos que se llevan a cabo en lengua hispana a uno y otro lado del Atlántico.

En este punto, Muguerza, Doctor Honoris Causa por este centro académico en 2007, explicó la filosofía que se crea en España supone un capítulo de la que se realiza en Latinoamérica. “Se da una tradición cultural importante, si bien no es comparable a la existente en las grandes metrópolis de la filosofía mundial, pero que lleva camino de constituirse en un hito”. Si esta cátedra sirve para difundir estos estudios “habrá cumplido su función”, añadió.

El que fuera impulsor de los estudios de Filosofía como disciplina independiente dentro de la Universidad de La Laguna y director fundador de Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política, se mostró muy modesto por llevar el nombre de la nueva cátedra cultural. “Yo sólo soy un aficionado”, dijo, entre risas.

Para Muguerza, reconocido como uno de los profesores de Ética más relevantes del país, esta mención ha supuesto “un agobio, pero también una satisfacción”, en el sentido de que le llena de responsabilidad, pero también constituye un pretexto, dijo, para venir con más frecuencia a la Universidad de La Laguna, “donde me siento como en mi casa”.

Archivado en: Cultura, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , , , ,