La ULL presenta en el Instituto Superior de Teología la Cátedra Cultural Pedro Bencomo

martes 20 de marzo de 2012 - 13:50 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha presentado, hoy martes 20 de marzo, la Cátedra Cultural Pedro Bencomo, que se dedicará a la investigación y la divulgación científica de problemáticas sociales actuales desde un punto de vista multidisciplinar, pero sin perder el prisma teológico, además de estrechar vínculos y fomentar actividades comunes con los obispados canarios. La cátedra está dirigida por el catedrático de Ciencias de la Información, Ricardo Acirón Royo. (Vídeo de la noticia)

Al acto celebrado hoy acudieron la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; el codirector de la cátedra, Juan Pedro Rivero y contó con la presencia del diseñador del cartel del congreso con el que se incia la programación de esta actividad, Jorge Davó.

La vicerrectora, Nélida Rancel, destacó el papel que esta cátedra tiene como espacio de reflexión abierto al diálogo interreligioso y ecuménico,  pero que no pierde de vista la laicidad de la sociedad actual. La vicerrectora destacó el nombre de la cátedra que pertenece a una figura representativa de esta institución, Pedro Bencomo, “un hombre de iglesia que aporta la dimensión teológica del conocimiento y al mismo tiempo universitario, para abrir las diferentes disciplinas del conocimiento y la cultura”, añadió, no en vano fue el primer rector de la entonces Universidad Literaria de San Fernando.

Congreso Fe Cultura

La cátedra iniciará formalmente su actividad con la inauguración del XXI Congreso Internacional de Diálogo Fe Cultura, que se presentará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el día 23 de abril. El congreso, que este año tiene como tema central la crisis económica, se desarrollará el resto de los días en el Instituto Superior de Teología de Canarias, hasta el 27 de abril.

Contará con una ponencia inaugural a cargo de europarlamentario español Jaime Mayor Oreja y una serie de mesas redondas y conferencias en las que participaran profesores de la ULL, representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias y profesionales de la comunicación.

El codirector de la cátedra, además de director del Instituto Superior de Teología de Canarias, Juan Pedro Rivero, añadió que las jornadas pretenden abordar la crisis desde todas las posibilidades, y no verla solo como un problema sino como una oportunidad, subrayó Rivero. Se tratarán desde las raíces de la actual crisis, hasta la situación económica que la engloba, así como sus consecuencias. El objetivo del congreso es trasladar las propuestas que surjan a los responsables públicos de la gestión.

La Universidad de La Laguna suma esta semana dos nuevas cátedras culturales, que se añaden  a las 18 ya existentes. Así, además de la Cátedra Cultural Pedro Bencomo presentada hoy, el próximo jueves 22 de marzo se inaugurará la Cátedra Cultural Javier Muguerza en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía.

Con estas cátedras la Universidad de La Laguna ejemplifica su compromiso social, que busca abrir cauces de comunicación y fomentar actividades con las principales instituciones de nuestro entorno.

Archivado en: Cultura, Videonoticias

Etiquetas: , , , , ,