La escritora española Laura Freixas impartió hoy, 14 de mayo, una conferencia en la que abordó la elección de los géneros literarios por parte de los escritores, basándose en su propia experiencia profesional. El acto se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna y estuvo organizado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del centro académico.
La ponente explicó que todo escritor, ante una nueva obra, se pregunta qué escribir y en qué género. Ante esto, recordó la frase de la novelista Mary Shelley, “El principio de la creación no es el vacío, sino el caos”, y afirmó que los géneros literarios son los que ayudan a ordenar ese caos presente en el inicio de elaboración de cada obra.
Según sus propias vivencias, Freixas identificó los factores que intervienen en la elección de un género u otro. Señaló que ningún título se inicia desde cero sino que responde a un contexto, ya que “la creación literaria surge de algo que existe previamente” y que se relaciona con las obras con el que el escritor ha tenido contacto. Además, aludió a las presiones derivadas del mundo editorial con respecto a qué tipo de libro publicar y, sobre esto, afirmó que “aspira a conseguir más libertad” para proponer sus ideas y su propia forma de escribir.
También, identificó la moda como otro de los elementos que están presentes en este proceso de elección y utilizó su propia historia como ejemplo. Así, matizó que su primer trabajo, “El asesino en la muñeca”, fue un cuento, pues en el comienzo de su carrera se sentía entusiasmada con las obras latinoamericanas escritas en este género y que en los años 80 contaban con un importante protagonismo. Gracias a ellas, manifestó, se ha podido introducir en la literatura española, “la semilla de la fantasía y el realismo mágico” y “la propia figura del cuentista”.
Sobre su trayectoria profesional, la escritora quiso destacar que cuando se inició en la novela con “Último domingo en Londres”, se dio cuenta de que este género necesita de una infraestructura que permita contar la historia sin contradicciones y explicó que “la novela tiene tanto de oficio como el cuento de imaginación”.
Finalmente, Laura Freixas afirmó que siempre deseó experimentar con los géneros, razón por la que escribió “Amor o lo que sea”, una novela que incluye fragmentos biográficos, y “Adolescente”, un ensayo autobiográfico.

