Los estudiantes analizan hoy en la Universidad de La Laguna su modelo de participación

jueves 09 de febrero de 2012 - 14:32 GMT+0000

La participación estudiantil en la universidad no pasa por su mejor momento, o ese al menos fue el sentir generalizado de los representantes de alumnos que hoy jueves 9 de marzo participaron en el Campus de Representación Estudiantil, una iniciativa pensada para aglutinar a todos aquellos estudiantes que ostentan algún cargo de representación (Claustro, junta de facultad, delegaciones de alumnos, aulas de cultura, etc), con el objeto de que se conozcan entre sí y analicen la situación actual y propongan vías para fomentar la presencia activa de alumnos en al gestión de la institución superior.

La actividad se vio complementada con la presencia física de mesas informativas de las delegaciones de alumnos de Medicina, Química, Ingeniería Agraria, Ingeniería Civil e Industrial, y de los grupos claustrales de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU) y la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE).

La sesión comenzó con una breve intervención del rector, Eduardo Doménech, quien felicitó a los estudiantes por la labor que ejercen: “Son tiempos difíciles para la democracia y la participación. Todos estamos muy ocupados, y a ustedes les obliga su tarea de estudiantes, la carrera que tienen por delante y el futuro profesional que deben irse labrando poco a poco. Ese es el principal objetivo, pero no el único”, matizó el rector. “Pasar por la universidad y no aprovechar todo lo que ello conlleva es realmente desaprovechar estos momentos únicos en la vida de toda persona. Por eso les pido que se impliquen, que luchen por sus derechos, que defiendan lo que consideren más oportuno y necesario para el interés general y que disfruten plenamente de lo que significa ser universitario”.

Doménech señaló sin embargo que esta labor de representación ha de hacerse con responsabilidad y con compromiso. “Defender una idea, o una causa, es muy meritorio, pero no puede hacerse a toda costa, ni transgrediendo todos los límites. Y es ahí donde reside el verdadero valor y el profundo sentido de la democracia participativa”. Para el rector, la democracia también es saber escuchar al otro, entender su postura y respetarla “y, sobre todo, ponernos de acuerdo en que las normas del juego son para todos, porque entre todos las hemos creado y nos hemos dotado de ellas”.

Participar sí, pero con información

Tras la intervención del rector, y de la vicerrectora de Alumnado para explicar cómo transcurrirán los debates en el día de hoy, tomó la palabra María José Romero, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Romero apuntó que la escasa participación de los estudiantes en la vida universitaria es general  en todo el país, “sólo que el ámbito de la universidad, donde se forman los jóvenes, parece todavía más grave”. En su opinión, un representante de los estudiantes no tiene porqué estar siempre enfrentado a profesores o rectores, dijo, ya que su labor principal es construir universidad.

La estudiante cordobesa hizo mucho hincapié en el Estatuto del Estudiante, una norma poco conocida entre el alumnado y donde se recogen los principales derechos y deberes de los jóvenes universitarios españoles. “No podemos reclamar nuestros derechos cuando ni siquiera sabemos cuáles son”, afirmó, en el entendido de que para que haya participación tiene que haber primero información.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado apuntó que elaborar el estatuto llevó tres años de reuniones y negociaciones, y por eso recalcó la importancia de conocer las reglas del juego para poder participar: “Si todos sabemos nuestros derechos será más difícil vulnerarlos”. También sostuvo que sobre las reivindicaciones más persistentes, aunque provengan de distintos ámbitos o sensibilidades, hay que buscar puntos en común para poder defenderlas. “El fin tiene que ser el mismo”, enfatizó.

Análisis interno

Tras la conferencia se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que los estudiantes inscritos se dividieron en varios grupos para hacer un análisis sobre la participación estudiantil en la Universidad de La Laguna, de tal manera que un grupo estudió las debilidades a las que se enfrenta este modelo participativo, otro abundó en las amenazas que se ciernen sobre él, un tercero indagó en las fortalezas que conlleva la participación y un cuarto grupo se dedicó a estudiar las oportunidades que se abren en esta materia.

Después del receso para el almuerzo, la jornada continuará a las 16 horas, con la presentación de resultados por parte de cada grupo, en una mesa redonda que será moderada por Antonio Delgado, director de Participación y Rendimiento Académico del Vicerrectorado de Alumnado. La idea es que una vez escuchado el diagnóstico de la situación y sus propuestas, el Vicerrectorado de Alumnado les ayude a realizarlas.

Archivado en: Alumnado, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , , ,