El II Congreso de Jóvenes Investigadores en Estadística: Diseño de Experimentos y Bioestadística (JEDE) que se celebrará hasta el 20 de julio en la Universidad de La Laguna se inició hoy miércoles 18 con el acto de apertura en el que estuvo presente el vicedecano de Servicio e Infraestructura de la Facultad de Matemáticas, Carlos González; Ricardo Díaz, director de la OTRI; Jesús López Fidalgo, investigador responsable del Nodo Castilla La Mancha de BioStatnet; y Roberto Dorta, presidente del comité organizador de este encuentro científico.
El vicedecano de Servicio e Infraestructura de la Facultad de Matemática, Carlos González, invitó a los asistentes del congreso a desarrollar colaboraciones en los trabajos científicos de esta materia. En este segundo congreso de jóvenes investigadores en estadística se contará con la presencia de 45 participantes que expondrán sus estudios y resultados.
Esta edición de JEDE es la continuación al primer congreso que se celebró en Toledo en 2011 y, de hecho, la participación es similar a la anterior cita, aunque según señala el presidente del comité organizador, Roberto Dorta, “el número podría haber sido mayor, pero coincidió con otro congreso internacional”.
Este congreso, señala Dorta, es una oportunidad para los noveles: “Deseo que para los jóvenes ésta sea una oportunidad para conocer nuevas líneas de investigación y que en las conferencias invitadas se puedan captar nuevo talentos”.
Dentro de la estadística, el diseño de experimentos y la bioestadística constituyen dos áreas que han experimentado un desarrollo notable, sobre todo en el ámbito de la salud, donde se solicitan bioestadísticos que aporten soluciones en el tratamiento de las grandes bases de datos que manejan. El presidente del comité organizador de JEDE II recalcó que este congreso debe intentar resolver los problemas que plantea la población, “creando un puente entre el método científico y la sociedad”.
Ricardo Díaz, director de la OTRI de la Universidad de La Laguna, incidió en la importancia de la participación de personas con iniciativas y nuevas ideas. “Necesitamos tener cada vez más visiones distintas, porque estamos sufriendo cada vez más cambios. La única forma de cambiar es transferir al modelo empresarial nuevos puntos de vista. Los jóvenes tienen un montón de ideas, que queremos que lleguen a la sociedad”.
La conferencia inaugural fue llevada a cabo por Vicente Núñez, del departamento de Economía y Estadística de la Universidad del País Vasco, y se centró en el Biostatnet, una red creada con el objetivo de vincular a investigadores españoles y extranjeros en bioestadística, con una actitud integradora y abierta. También se ha creado para servir como plataforma para la formación adecuada de los bioestadísticos, como un medio para lograr la interdisciplinariedad efectiva.
En el II Congreso de Jóvenes Investigadores de Estadística destaca la participación de investigadores de rango internacional como Peter Goos, Universidad de Antwerpen (Bélgica) y Hugo Maruri-Aguilar, de la London School of Economics (Reino Unido).

