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El total de alumnos con discapacidad en las universidades españolas disminuye con el acceso a estudios superiores

miércoles 20 de febrero de 2013 - 10:42 GMT+0000

La Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han presentado las conclusiones del Observatorio “Universidad y Discapacidad”, una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con minusvalías en el sistema universitario español. Afirman que el número de estudiantes con estas características va disminuyendo en las universidades españolas a medida que se continúa con la realización de estudios de posgrado.
 

El estudio, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), certifica que, del 1’2% de alumnos con discapacidad en estudios de grado, primer y segundo ciclo, se llega al 0’5% que realiza estudios de posgrado y máster, y al 0’3% que opta por estudios de doctorado.

Han explicado los resultados de la investigación, en una rueda de prensa, el director general de la Fundación Universia, de la que la Universidad de La Laguna forma parte, Ramón Capdevilla Pagès; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el director de Responsabilidad Social Corporativa en PwC y director general de la Fundación PwC, Javier Garitelli; y uno de los consultores que ha trabajado en el estudio, Andrés Prieto.

El trabajo ha contado con la participación activa de 48 universidades españolas (64% del total). Ha estudiado la actividad diaria de los estudiantes con discapacidad para definir una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitieran medir el grado de inclusión y así detectar posibles medidas de mejora, explica Prieto.

Otros datos de interés, destacados por Capdevilla, son el número de alumnos con minusvalía objeto de estudio –un 69’69% de la comunidad universitaria con discapacidad y un 1’1% del total de estudiantes- o el perfil de este tipo de universitario: hay mayor presencia de hombres (52%) que de mujeres (48%).

Se señaló también que el 62% de las instituciones cuentan con planes de accesibilidad universal y diseño para todos, el 69% con un sistema de gestión de accesibilidad global propio y el 94% con un servicio, programa o persona encargada de los alumnos con discapacidad.

El estudio puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.fundacionuniversia.net/programas/informacion/informes/detalleProgramas-2110.html. Marta Gago ofrece más información en el teléfono (34) 91 289 17 97 o a través del correo electrónico marta.gago@universia.net.
 


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