La compañía Philip Morris Spain colabora con la Universidad de La Laguna desde 2009 gracias a un convenio tripartito suscrito por ambas instituciones y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, gracias al cual se ha desarrollado un programa de becas para el alumnado. Hoy, viernes 4 de octubre, se celebró en el Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales del centro académico el acto de entrega de los diplomas a los veinte estudiantes acogidos por este programa de ayudas este curso.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES de la ULL, José María Palazón; y el director General de Philip Morris Canarias, Daniel Cuevas Sempere.
El padrino de honor de esta promoción de becados ha sido David Orensanz, vicepresidente de Operaciones de la División Internacional de la empresa de servicios integrales al sector turístico www.travelclick.com, que departió sobre el futuro del turismo, las nuevas tecnologías y el perfil requerido a los nuevos profesionales que pretendan desarrollar una carrera de éxito en este campo.
“La Beca Philip Morris”, que así se denomina el programa, surge con el fin de colaborar en la financiación del curso académico de estudiantes universitarios canarios que presenten ciertas dificultades económicas. Por ello, aporta a los estudiantes seleccionados la dotación económica necesaria para poder afrontar la matrícula en sus estudios. Además de determinados baremos de renta y académicos, el requisito que deben cumplir los candidatos es estar matriculados en tercer o cuarto curso de grado.
Además de la dotación económica, la Beca Philip Morris incluye la posibilidad de que el alumnado que lo desee pueda solicitar la realización de tres meses de prácticas no remuneradas por un total de 240 horas en las instalaciones de la empresa, que computarían dentro del periodo de formación práctica de todos los grados tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La cuantía anual de estas becas asciende a unos 74.370 €, 37.185 para cada universidad canaria, repartidas en un total de 40 becas, 20 para cada centro. La dotación por beca es de 1.859 € por alumno.
Seguir aprendiendo
El vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES, José María Palazón, en representación del rector, agradeció a la compañía en el acto de entrega de las becas el apoyo a los estudiantes y dio la enhorabuena a todos los becados. Para el vicerrector, esta una oportunidad única para los alumnos, en un momento de crisis económica y de recortes en los presupuestos de educación y la minoración de las becas, por lo que estas ayudan cobran aún mayor valor, apuntó.
Palazón animó a los estudiantes a que “aprendan a seguir aprendiendo”, en el sentido de que ante un mundo muy cambiante y competitivo, “la base de la universidad es formar gente que pueda seguir aprendiendo toda la vida, porque lo que vale hoy ya no valdrá mañana”.
Por su parte, Daniel Cuevas, director general en Canarias de Philip Morris Spain, destacó el incremento de becas en los últimos años, pasando de 18 a 40, repartidas entre las dos universidades: Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Además, Cuevas comentó que la compañía es líder del mercado: “Estos resultados empresariales nos gusta compartirlos con la sociedad, y en este caso con el objetivo de ayudar a las personas con más dificultades económicas, para que puedan continuar sus estudios, al tiempo que es un reconocimiento a su esfuerzo”.
El director de Philip Morris Spain en Canarias felicitó a los alumnos becados, deseándoles suerte y éxitos en su futuro profesional, “con la oportunidad de esta ayuda y la posibilidad de realizar prácticas en una multinacional”
Claves para triunfar
Al finalizar la entrega de becas tuvo lugar la conferencia magistral de David Orensanz, vicepresidente de Operaciones de la División Internacional de Travelclick.com, quien departió sobre el ‘Perfil del nuevo profesional del sector turístico: requerimientos y aptitudes para desarrollar una carrera de éxito’.
Travelclick.com es una de las principales empresas que ofrece servicios integrales de gestión en el entorno 2.0 fundamentalmente con motores de reserva para hoteles y cuenta con más de 1.000 empleados en todo el mundo. Durante su intervención ofreció algunos consejos a los jóvenes recién becados para lograr el éxito profesional. Entre sus recomendaciones no podía faltar la asignatura pendiente de muchos españoles: “Dominar el inglés”.
Además, añadió otros factores que a su juicio son claves, como: “Saber comunicar; ser proactivo; ser autónomo -pues nadie va a solventar tus problemas siempre-, para lo que hay asumir la responsabilidad de tus actos; participación y creatividad; capacidad de análisis (para distinguir lo importante de lo secundario, y más en un mundo digitalizado) y, por supuesto, el trabajo en equipo”.
Orensanz reflexionó también sobre la multiculturalidad en los tiempos actuales, “factor al que hay que acostumbrarse, porque está en crecimiento, y representa una riqueza para la empresa”, concluyó.

