La Universidad de La Laguna y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria han suscrito hoy, martes 22 de enero, un convenio mediante el cual la oficina estatal facilitará periódicamente por vía telemática información sobre impuestos que la institución académica pudiera necesitar de cara a su gestión. Por parte del centro docente firmó el acuerdo su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la entidad fiscal lo hizo la delegada especial de la Agencia en Canarias, Carmen Guillén Prieto.
Esta cesión de información permitirá a la ULL solicitar directamente información necesaria en trámites concretos, en especial cuando se requiera una certificación, las declaraciones tributarias de los interesados o cualquier otra comunicación expedida por la Agencia Tributaria.
Así, la ULL podrá obtener información sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, necesaria para procedimientos como la solicitud de becas y ayudas, en los cuales se facilitará información tanto sobre los beneficiarios como sobre los miembros de la unidad familiar que compute a la hora de baremar las solicitudes, previa autorización de los interesados, lo que evitaría desplazamientos de los estudiantes y sus familias a las oficinas de la agencia para solicitar dicha información.
También se ofrecerá información sobre la situación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de utilidad para procedimientos administrativos de contratación y de concesiones de ayudas y subvenciones. En ambos casos, la periodicidad del suministro de información será diaria, y se realizará a través de una plataforma telemática, buscándose la agilización de los trámites.
Para el rector de la institución universitaria, este convenio resulta de suma importancia para la Universidad de La Laguna, que accede directamente a la información tributaria, lo que le aporta mayor seguridad a los trámites, al tiempo que facilita la gestión de sus usuarios. Por su parte, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias declaró que este acuerdo supone el acceso no sólo a información fiable del contribuyente, sino actualizada en todo momento.
La vigencia de este convenio expira el 31 de diciembre de 2013, y se renovará anualmente de manera automática, salvo que alguna de las partes solicitara lo contrario con, al menos, un mes antes de la finalización del año. Además, la Agencia Tributaria podría suspender unilateralmente el acuerdo si detectara anomalías o irregularidades de algún tipo.

