Skip to main content

Los participantes en una mesa redonda celebrada en la ULL denuncian el comportamiento antisocial de los bancos

miércoles 06 de marzo de 2013 - 13:12 GMT+0000

Iván Pérez, decano del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife, aseguró ayer, martes 5 de marzo, en una mesa redonda impartida en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, que el comportamiento de los bancos ante los desahucios cumple con criterios diagnósticos de trastorno antisocial de la personalidad.

El decano del COP realizó esta afirmación en la mesa redonda “¿Son los bancos unos psicópatas?: desahucios y suicidios”, en la que participó durante la mañana junto a la vocal de Psicología Clínica de su centro, Noelia Sobrino, y que formaba parte de los actos programados para la celebración de la Semana del Patrón de Psicología y Logopedia.

Además de hacer referencia a los comportamientos antisociales de los bancos hacia las personas afectadas por una orden de desahucio, se explicaron los motivos que las pueden llevar a pensar en el suicidio. Se destacó, sobre todo, el fuerte vínculo que crea el individuo con su vivienda, que implica que perderla le suponga perder su espacio vital.

Visita de la UTE

Durante la tarde, una parte del equipo de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Tenerife visitó también la facultad. Fueron, concretamente, una psicóloga, un educador, y cinco internos los que describieron a los asistentes qué es este tipo de órgano asistencial: un módulo libre de drogas y de agresión.

Según la psicóloga Lucía Funes, son los propios internos los que aseguran la ausencia de drogas, y la motivación y el autocontrol son los factores que garantizan el éxito en su rehabilitación. El educador Lorenzo Isidro puntualizó que la UTE es un módulo al que se accede de forma voluntaria, pero la permanencia en él depende de que se cumplan las normas de convivencia y de que se mantenga una actitud colaborativa y participativa.

Los internos hicieron hincapié, al hablar de su proceso de cambio, en la confianza en sí mismos, el apoyo de los compañeros y profesionales y la motivación a dejar atrás una vida de drogas y agresividad. Concluyeron que, en la UTE, “si quieres, puedes”.

A lo largo de la semana, se sucederán en la Facultad de Psicología distintos actos con motivo de la celebración de la Semana de la Psicología y la Logopedia. Se puede consultar el programa en el siguiente enlace.


Archivado en: Institución, ULL