Skip to main content

Presentado el Diagnóstico de Igualdad de la ULL en las jornadas de celebración del Día Internacional de las Mujeres

jueves 07 de marzo de 2013 - 14:51 GMT+0000

La Unidad de Igualdad de Género (IUG) de la Universidad de La Laguna ha presentado hoy, jueves 7 de marzo, en las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Diagnóstico de Igualdad de la ULL “La (des)igualdad de género en la Universidad de La Laguna”. Las distintas actividades programadas para celebrar el 8 de marzo han tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a lo largo de toda la mañana.

De la inauguración de los actos se encargaron el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, María Gracia Rodríguez y la directora de la UIG, Ana Puy.

El rector aseguró, en su intervención, que sería preferible no tener que conmemorar esta fecha porque implicaría la inexistencia de desigualdad de género y culpó a los productos culturales y mediáticos de su perpetuación. Añadió que la universidad debe ser un ejemplo de lucha contra esta disparidad y que los hombres deben también comprometerse para lograr erradicarla.

María Gracia Rodríguez destacó que el compromiso de la institución es el de trabajar a favor de la no discriminación por cuestión de género y su deseo el de visibilizar las situaciones de desigualdad para sensibilizar a la comunidad universitaria y, así, también, a la sociedad. Presentó, además, a la Comisión de Trabajo para la Elaboración del Plan de Igualdad, que ha llevado a cabo más de treinta sesiones de trabajo desde su creación.

A continuación se procedió a la lectura del Manifiesto del 8 de marzo de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), con el que se hizo un repaso a las disparidades de género existentes en el ámbito académico. La RUIGEU incidió en el compromiso de las 39 universidades públicas que la constituyen: mantener los logros conseguidos y luchar para alcanzar una igualdad real.

Ana Puy fue la encargada de presentar el Diagnóstico de Igualdad de la ULL, para lo que expuso las desigualdades y los problemas detectados en la institución y los retos que esta debe marcarse para erradicarlos. Las acciones que propuso, en nombre de la UIG y de la Comisión de Trabajo para la Elaboración del Plan de Igualdad, fueron, en primer lugar, un mayor cumplimiento de la normativa vigente, el logro de una representatividad equilibrada entre hombres y mujeres en plantilla y en el alumnado y la consecución de mayor igualdad en las retribuciones medias entre hombres y mujeres. Aunque en la ULL no hay diferencia entre lo que cobran ambos sexos por un mismo puesto, existen brechas derivadas del acceso desigual a ciertas categorías laborales, complementos y horas extras.

Además, aseguró que la universidad debe caminar hacia una mejor prevención y erradicación de los distintos tipos de acoso y otros riesgos laborales; hacia una mayor corresponsabilidad y conciliación laboral, académica, personal y familiar y hacia una mayor calidad en la gestión de los datos de cara a la elaboración del diagnóstico.

La directora de la UIG quiso destacar también las fortalezas de la ULL en materia de igualdad, entre las que se encuentran la puesta en marcha de la propia UIG y de otras estructuras para favorecer la lucha contra la discriminación de género, el apoyo a medidas de sensibilización y formación para personal y alumnado o la existencia de recursos que fomentan la conciliación de la vida familiar y la académica o profesional, por ejemplo.

Las últimas actividades de la jornada fueron la mesa redonda “Plan de igualdad de la ULL: posibilidades de aplicación de la legislación sobre igualdad en el contexto universitario actual” y la conferencia “La promoción del liderazgo saludable desde una perspectiva de género” impartida por Christiane Stempel, investigadora de la Universidad de Leipzig en Alemania.


Archivado en: Institución, ULL